Los tres penitenciarios quedaron eximidos del segundo juicio por torturas que continuará solo contra un ex comisario

El Tribunal de Juicio Oral finalmente resolvió las nulidades presentadas por las partes en el segundo juicio por torturas en la Unidad de Detención 1. Los tres ex penitenciarios que recibieran una condena de nueve años en el primer juicio, fueron eximidos de este segundo ante el planteo de “non bis in ídem” (no juzgar dos veces por un mismo hecho). 

Con esta decisión quedaron fuera del proceso oral y público los ex agentes penitenciarios César González, José Franco y Rubén Darío Fernández, quienes ya fueron condenados a 9 años de prisión en el primer proceso por estos episodios ocurridos en diciembre del 2008 en la Unidad de Detención.
 
Los tres actualmente en libertad condicional, ya cumplida gran parte de la pena impuesta en 2011, de esta forma quedaron fuera de este segundo juicio en el que si continuará como imputado el ex jefe de la Unidad de Detención en ese entonces, el comisario retirado Ricardo Héctor Rivero.
 
El tribunal rechazó la nulidad planteada por el defensor oficial, Aníbal Acosta, en defensa de Rivero, quien pidió también la prescripción de la acusación en su contra por el tiempo transcurrido.
 
De esta forma el juicio continuó solo contra este ex uniformado, quien se negó a declarar en la indagatoria, y luego se pasó a un cuarto intermedio hasta este martes cuando el juicio se reanudará con testimoniales previstas para martes, miércoles y jueves.
 
Rivero no estuvo en el primer juicio, donde surgieron testimonios que lo situaron en el lugar de los hechos, durante lo que fue una violenta requisa, ante lo cual el Fiscal Mayor entendió debía realizarse un segundo juicio por más hechos contra otros presos, sumando al jefe que consideró “había estado en el lugar de los hechos” y al que consideró responsable por su autoridad para ordenar “el cese de los mismos”.