TRELEW: Incidentes en el el Encuentro Nacional de Mujeres, destrozos y detenidas

Unas 50 mil mujeres participan del encuentro que este lunes finaliza en Trelew. El eje central de la reunión fue la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado. Se produjeron incidentes y 10 detenciones.(Diario Jornada)

Este lunes finaliza el 33° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) en Trelew, Chubut, que tuvo como eje la legalización del aborto y la separación de la Iglesia del Estado. Según estimaron las organizadoras, unas 50 mil personas participaron de los tres días de debates en los talleres del ENM.
El domingo se realizó el acto central con una marcha hacia la Parroquia María Auxiliadora, en el centro la ciudad donde 10 jóvenes fueron detenidas y 27 resultaron heridos, entre manifestantes, policías y bomberos.
En el marco del procedimiento se produjo la detención de diez jóvenes manifestantes, oriundas de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, San Luis y Neuquén, según confirmó la abogada Ángela Gómez Lozano, quien actuó en representación de la Defensoría Pública.
La abogada explicó que asistió “a las 10 detenidas que recuperaron la libertad esta madrugada, pasadas las 2, a quienes se les devolvieron las pertenencias para que vuelvan a sus lugares de origen, mientras se hacen las actuaciones por daños, aunque se trata de delitos menores tipificados en el código penal y por eso quedaron libres”.
La abogada reveló que las 10 detenidas reportaron algún tipo de lesión y dos de ellas debieron ser asistidas en el hospital, una con lastimaduras en las rodillas producto de haber sido arrastradas por el piso y otra fue herida con postas de goma en uno de sus brazos, aunque ambas “están fuera de peligro, fueron curadas y se retiraron por sus propios médicos”, sostuvo Gómez Lozano.
La marcha recorrió gran parte de la planta urbana de Trelew, comenzó en el centro, y se desplazó hasta el museo de la memoria ubicado en las afueras, para retomar al punto de partida para su desconcentración.Cuando los manifestantes pasaban por el centro cívico comenzaron los incidentes, cuando un grupo empezó a atacar la municipalidad, la parroquia, una librería parroquial, la sede del banco del Chubut y el casino.
La ya tradicional movilización que se hace al finalizar los talleres del ENM busca “hacer visible que el encuentro es plural, federal y autoconvocado” y rechazar la postura de la Iglesia Católica contra la legalización del aborto.
El ENM se realiza cada año desde 1986 en distintas ciudades del país y los debates que se dieron allí fueron fundamentales para avanzar en leyes contra la violencia de género y programas de educación sexual, entre otras políticas de género.
Los debates se realizaron en el autódromo “Mar y Valle” de Trelew, pero también hubo actividades en las ciudades de Gaiman y Rawson.