NEUQUEN: Está grave un bebé que fue sacado de un canal de riego

Lograron reanimarlo en Plottier y fue trasladado al Castro Rendón. (lmneuquen)

Un bebé de un año y siete meses se salvó de morir ahogado gracias a la labor del equipo de salud del hospital de Plottier. El menor fue trasladado a la Unidad de Alta Complejidad del área de Pediatría del hospital Castro Rendón, donde ayer se encontraba internado en grave estado.
 
El lunes a las 20:20 la Policía de Plottier recibió el llamado desesperado de una familia, oriunda de Salta, que vive en la zona de chacras de China Muerta, porque no encontraba al menor. Según comentó el comisario inspector Jorge Manzo, cuando llegó el móvil policial a Vives Reus al 3400, el padre había encontrado al bebé ahogándose dentro de un canal de riego.
 
“Estaba convulsionando, los progenitores junto con el dueño de la chacra lo trajeron al hospital de Plottier en una camioneta”, resumió Manzo. Agregó que la familia no pudo dar cuenta de cuánto tiempo estuvo sumergido.
Después de 55 minutos de realizarle las maniobras de reanimación, por parte del equipo de emergencia y la pediatra de guardia, lograron levantarle la temperatura a 35 grados, dado que el menor había llegado con hipotermia.
El director del hospital de Plottier, Francisco Facci, dijo que el bebé comenzó a tener una frecuencia cardíaca normal producto de la reanimación manual, mecánica y de la medicación endovenosa. Una vez que lograron estabilizar la respiración y la frecuencia cardíaca, solicitaron la colaboración de la Policía para que les habilitara la multitrocha para efectuar el traslado al hospital Castro Rendón.
“El paciente está vivo y lo que no se pudo determinar es si tuvo riesgo cerebral o no por este tiempo de inmersión en el que permaneció, porque no lo sabemos”, explicó.
Por último, destacó la labor del equipo de salud: “Es loable el trabajo que hizo la gente del hospital de Plottier”.