EL CALAFATE: Los guanacos siguen siendo un factor de riesgo en las rutas

Un automovilista chocó un animal a pocos kilómetros de la villa turística. La presencia de guanacos cerca de las rutas obliga a una prevención extra a quienes transitan por Santa Cruz. (Tiempo Sur)

En esta época que se incrementa el tránsito por las rutas santacruceñas, hay que recordar que existe un factor más de riesgo: la presencia de guanacos cerca de la calzada.
Los recaudos propios que deberían tomarse en un viaje son el respeto a las velocidades máximas permitidas, las condiciones de seguridad y mecánicas apropiadas y la documentación al día.
En la Patagonia se suma el factor meteorológico. Tras el invierno comienza a llegar la época de vientos intensos con ráfagas que suelen ser una trampa imprevista, sobre todo para quien va a alta velocidad.
Y particularmente en Santa Cruz hay que tener el cuidado adicional de la presencia de guanacos cerca de la ruta.
El viernes pasado vecinos de El Calafate impactaron con un ejemplar adulto joven, el que murió en forma inmediata. Los ocupantes no sufrieron lesiones pero el auto tuvo daños considerables. El hecho ocurrió sobre la ruta provincial 11, a unos 30 kilómetros de la villa turística.
Otras colisiones con guanacos resultaron ser mucho más graves y hasta fatales para ocupantes de los vehículos. Por eso es necesario tener en cuenta especiales recaudos ante la presencia de guanacos.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial aconseja: respetar las velocidades máximas porque permite verlos y maniobrar en consecuencia, y también anticipar sus maniobras.
Si ve animales sueltos encienda balizas y disminuya la velocidad a paso de hombre. No intente esquivar a los animales y recuerde que respetar las normas de tránsito, marca la diferencia.