PTA. ARENAS: Trío de ladrones fue capturado en furgón por Carabineros tras ser perseguidos por vecinos

El hecho se registró en horas de la madrugada de ayer, cuando testigos se percataron de la sustracción del móvil, llegando hasta el sector de Pampa Redonda, donde personal policial redujo a los ocupantes. (El Pingüino)

El despertar de vecinos de una víctima del robo de su medio de transporte, logró que Carabineros detuviera a los tres involucrados, esto luego de una persecución hasta el sector de Las Parcelas.
Patricio Eduardo Cárdenas Neguel, de 32 años; Joaquín Andrés Torres Subiabre, de 19 años; y Daniela Yoselyn Vargas Díaz, de 21 años, fueron trasladados hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la fiscal Rina Blanco, les indicó que se inició una investigación en su contra, por los hechos que se registraron alrededor de las 2 horas de la madrugada de ayer. 


La víctima, dejó estacionado su furgón en las afueras de su domicilio, en calle Carlos Condell, a la altura del 070, con los seguros debidamente puestos, instantes en que los imputados ingresan al móvil forzando una de las chapas de la puerta del conductor, y una vez en su interior activaron el motor con un elemento que mantenían para luego darse a la fuga. 


Todo esto fue visto por un vecino de la víctima, quien alertó al dueño del furgón con quien salieron en persecución, mientras daban cuenta de los hechos al 133, de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros. Fue así, que la fuga del trío de ocupantes llegó hasta el sector de Pampa Redonda, donde fueron alcanzados a la altura de la parcela 155.
En ese lugar, personal de Carabineros logró su detención, recuperando el móvil que fue avaluado en 800 mil pesos, mientras que las pericias las realizó personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros.
Con estos antecedentes, para el imputado Patricio Cárdenas Neguel se solicitó la medida cautela de prisión preventiva por parte de la Fiscalía, esto por las condenas anteriores que mantiene, que alcanzan las 14 anotaciones, sin embargo, el mismo imputado habló ante el juez señalándole que no sustrajo el móvil, y que desde hace cinco años que no tiene problemas de la justicia, buscando la reinserción.
Por su parte, el abogado defensor, Pablo Santander, se opuso a la prisión preventiva, por no existir antecedentes suficientes para imputarles el robo del móvil. “La Fiscalía atribuyó participación a las tres personas en el delito de robo de vehículo, sin embargo, un testigo presencial habló de un solo sujeto con una descripción y vestimenta a estas tres personas, de manera que se alegó que no había participación en el robo del vehículo, siendo coherente con la formalización que los atribuye ser partícipes de la sustracción. 


El tribunal estableció presunciones de participación de estas personas, pero no dio a lugar la medida de prisión preventiva que pedía la Fiscalía”.
Los tres imputados recuperaron su libertad, quedando con las medidas cautelares de arraigo regional y firma mensual para los imputados Vargas Díaz y Torres Subiabre, mientras que Cárdenas Neguel quedó con arresto domiciliario nocturno y arraigo regional, mientras que el plazo para el cierre de la investigación se fijó en 80 días.