PTA. ARENAS: Despechado sujeto atacó a cuchilladas a su ex esposa dejándola en riesgo vital

Autor había sido denunciado el día anterior por su ex cónyuge, debido a una agresión sufrida de manos de éste, quien ya estaba siendo buscado por Carabineros para ponerlo a disposición de la justicia.(La Prensa Austral)

Un femicidio frustrado tiene conmocionado a Porvenir. En horas de la madrugada de ayer un individuo residente hace algunos años en esta ciudad y que registra antecedentes penales, ingresó por una ventana al domicilio de su esposa -de la cual se encontraba separado de hecho hace algunos meses y con la que tiene un hijo pequeño-, acceso ilegal con el objetivo de atacar con un arma blanca a la joven mujer.
Sin embargo, su tentativa se topó con la presencia de la nueva pareja de su ex compañera, un porvenireño que actuó en defensa de la víctima, recibiendo ambos en la pelea que se produjo a continuación, sendas estocadas con un cuchillo carnicero de 20 centímetros de hoja. En el cobarde ataque, la mujer sufrió heridas graves que comprometieron su vida.
Según lo señalado por el mayor de Carabineros, Juan Pablo Ríos, comisario de Tierra del Fuego, el sujeto había sido denunciado el día anterior por su ex cónyuge, debido a una agresión sufrida de manos de éste, quien ya estaba siendo buscado por Carabineros para ponerlo a disposición de la justicia. Empero, las diligencias no habían podido dar con él, ni en las dos empresas en que trabajó, ni en su domicilio o el de conocidos.
Por lo anterior, se le informó a la víctima que el hombre, debido a la denuncia por ella interpuesta, ya no se le podía acercar y les fueron entregados números de teléfono de ayuda, en caso de requerirla. De acuerdo al análisis policial -no obstante- el individuo buscó el momento propicio para concretar su nueva agresión, la que se produjo pasadas las 2,45 horas de ayer.
Víctima con riesgo vital
De alguna manera, la mujer fue salvada por los carabineros, ya que el personal policial, recibida la denuncia telefónica en el número del protocolo de emergencia, actuó rápidamente llegando en minutos a la casa. Al sentir los ruidos de la contienda en su interior, el jefe de patrulla derribó la puerta y encontró a la agredida desangrándose, producto de las estocadas recibidas, y el forcejeo en la habitación inmediata entre los dos hombres.
Mientras por un lado se solicitaba la concurrencia de la ambulancia del Samu, por otro los policías redujeron al victimario, quitándole el arma y esposándolo cuando mantenía una pelea con el actual compañero de la agredida, el cual también sufrió diversos cortes, aunque de menor gravedad. La mujer fue trasladada al Hospital Marco Chamorro Iglesias, donde le fue diagnosticado un shock hipobulímico, por la pérdida de sangre sufrida, de riesgo vital.
De inmediato, la médico de turno, Natalia Bahamondes, dispuso que la víctima sea aeroevacuada al Hospital Clínico, en Punta Arenas, debido a su gravedad, para la atención por especialistas. En la capital regional, logró ser estabilizada por los médicos que la atendieron, saliendo del riesgo vital a las 11 horas.
Peritos iniciaron las diligencias
El agresor fue identificado con las iniciales A.A.S.A., de 33 años (nos reservamos su identidad para proteger a la víctima), originario de Los Muermos (Región de Los Lagos), mientras que su ex cónyuge y víctima de la brutal agresión responde a las iniciales C.Y.G.S., quien había llegado a trabajar en una empresa pesquera desde la localidad de Fresia, en la misma región. Ambos tenían un hijo pequeño, que se encontraba durmiendo en el lugar de los hechos, el que fue entregado para su cuidado, a una hermana de la víctima, que también vive en Porvenir.
En tanto que la actual pareja de la agredida es el porvenireño Miguel Antisoly Calbuyahue, quien una vez atendido de sus heridas en el hospital fueguino, viajó para acompañar a la mujer en su recuperación. Los hechos se registraron en el pasaje Javiera Carrera 190, población Los Cisnes, al norte de Porvenir, lugar que desde el mediodía fue periciado por personal del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, que llegó en el helicóptero institucional a efectuar las primeras diligencias especializadas de la investigación del hecho.
Audiencia: se amplió detención
En la audiencia de control de detención del imputado, efectuada a las 13 horas de ayer, el juez (s) de Porvenir, Edgardo Matus, accedió a la solicitud del fiscal (s) Sebastián Marín, que esté presente la abogada de Sernameg, Priscila King y ampliar en dos días la detención, por las diligencias pendientes. Entre éstas, faltaba despejar el diagnóstico por parte del Servicio Médico Legal, la declaración de la víctima y terminar los peritajes del Labocar.
En sus respuestas al magistrado, el detenido mostró dificultades para hablar, detallando la defensora Verónica Reyes, que se debía a una herida sufrida en la garganta, que no fue producto de su detención, aseveró. También pidió que le sean retiradas las esposas con que llegó engrillado el acusado y que debido a que en la cárcel de Porvenir -donde permanecerá detenido y no hay paramédico por una semana- le sean suministrados sus medicamentos y reciba atención médica externa y asimismo, que se le pueda llevar calzado, ya que no tenía zapatos al ser aprehendido, lo que el tribunal aceptó.
En Punta Arenas, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Patricia Mackenney condenó firmemente los hechos, asegurando además que se activó el Circuito Intersectorial de Femicidios, iniciándose los protocolos de atención con el fin de asegurar la protección y asesoría legal y psicosocial a la víctima y su familia.