PTA. ARENAS: Peligroso delincuente con libertad condicional estaba detrás de robos a domicilios

Roberto Torres Rojas tiene antecedentes por secuestro, homicidio y robo.(La Prensa Austral)

Cuando se disponía a embarcarse en un vuelo comercial con destino a Santiago, este lunes fue detenido en el Aeropuerto Presidente Ibáñez, un peligroso sujeto que aparece vinculado a una serie de robos que afectaron a domicilios durante el Carnaval de Invierno en la ciudad de Punta Arenas, entre ellos a propiedad de la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, y de su esposo, el abogado Ramón Ibáñez.
La detención fue practicada por efectivos de la Sip de la Primera Comisaría de Carabineros en virtud de una orden judicial firmada por el juez de turno, luego de que las diligencias policiales permitieron identificar y ubicar al principal autor de los delitos.
Roberto Sebastián Torres Rojas deberá enfrentar a la justicia como autor del delito de receptación, que se le conoce a quien tiene en su poder especies producto de un robo.
Este sujeto había obtenido su libertad a fines de diciembre de 2017. Si bien la Comisión de Libertad Condicional le denegó el beneficio, su abogado Juan Carlos Rebolledo recurrió de amparo procurando revocar la negativa. Empero, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, mantuvo el rechazo, sin embargo la Corte Suprema dio “luz verde” al beneficio, dejando el 27 de diciembre la cárcel de Punta Arenas.
Roberto Torres Rojas cumplía una pena de 22 años de cárcel en el complejo penitenciario de Punta Arenas, luego de que en octubre de 2015 solicitara su traslado desde un penal de la Región de Valparaíso hacia Magallanes.
En este caso, la mencionada Comisión rechazó la postulación por mayoría de votos, por estimar que no se encuentra corregido y rehabilitado para la vida social, pues presenta insuficiencia de autocontrol, no tiene conciencia del delito y del daño causado, lo que a juicio del citado ente es un antecedente relevante atendidos los múltiples delitos por lo que se encuentra condenado.
En efecto, este reo comenzó a cumplir su pena el 28 de diciembre de 2006, teniendo como fecha de término el 26 de junio de 2029. Tiene condenas por secuestro, homicidio y robo.
Reincidencia
El capitán Marcela Ruiz, de la Primera Comisaría de Carabineros de Punta Arenas, destacó el exitoso resultado del paciente trabajo desplegado por la Sip de Carabineros, señalando que con esta detención se aclararon algunos delitos que afectaron a habitantes de esta ciudad durante el Carnaval de Invierno, cuyos domicilios fueron violentados.
Su detención se produjo ayer en el Aeropuerto Presidente Ibáñez cuando portaba los exclusivos y costosos relojes que habían desaparecido desde el domicilio de la seremi del Trabajo, especies que más tarde fueron reconocidas por las víctimas.
La particularidad de este robo, lo constituye el hecho que sólo los cuatro relojes fueron avaluados en más de 14 millones de pesos.
Es materia de investigación poder establecer si existen más personas involucradas en estos hechos.
En el marco de las mismas diligencias, en la tarde de ayer se allanó un inmueble de calle Seno Almirantazgo, en la villa Alfredo Lorca.
Una de las víctimas, el abogado Ramón Ibáñez, esposo de la seremi del Trabajo, valoró el trabajo investigativo de la Sip, señalando que las pesquisas permitieron recuperar prácticamente todas las especies de su propiedad. “¡Nos han devuelto la seguridad!”, le manifestó a Carabineros, absolutamente agradecido, reiterando que estos hechos no pueden quedar impunes y por lo mismo aseguró que seguirá la responsabilidad de este sujeto hasta las últimas instancias legales.