PTA. ARENAS: A la cárcel imputado que a disparos ocasionó la muerte de una mujer

Familiares del sujeto, presentes en la audiencia, pidieron perdón por el acto criminal que cometió argumentando que se encuentra con depresión. (El Pingüino)

Familiares del imputado por el homicidio de una vecina de la Población Simón Bolívar, ayer pidieron perdón en su nombre.
María Ralil, a la salida de la audiencia de formalización de su sobrino político, dijo que “le pido mil disculpas a la familia y perdón por lo que cometió mi sobrino, él no es una persona que haga este tipo de cosas. Él lo que más hace es trabajar en su casa y al estar solo no sé lo que pasó, lo único que sé es que tiene depresión, por eso pido un perdón infinito a la familia de la persona que falleció, porque nosotros no la conocemos”.
Formalización
Sergio Eduardo Quinchamán Hernández, de 42 años, fue llevado hasta el Tribunal de Garantía de Punta Arenas, tras su detención como presunto autor del homicidio de una mujer la mañana del sábado en la Población Simón Bolívar.
Entre los argumentos entregados por el fiscal Sebastián González, los hechos que se le imputan al detenido, se indica que el colectivero alrededor de las 07 horas de la mañana del sábado 28 de julio, llegó hasta el domicilio ubicado en calle Santa Juana N° 0278, y desde el antejardín procedió a realizar seis disparos hacia el interior del inmueble, los cuales impactaron en el living del lugar, donde se encontraban las víctimas, Marcela del Carmen Soto Álvarez, de 54 años, junto a su hijo, Marcelo Rodolfo Cárcamo Soto, impactando una de las balas a la mujer, en la zona abdominal, que le provocó un shock hipovolémico, herida abdominal por bala, falleciendo alrededor de las 13.45 del mismo sábado.
Con estos antecedentes, al imputado se le formalizó por los delitos de homicidio tentado y homicidio consumado, así lo detalló el fiscal González: “Hasta el momento el imputado no entregó declaración y presumimos que al ser sacado desde la vivienda donde había una junta, habría sido la causa en primera instancia. Él llegó con una mujer que era conocida de los hijos de la víctima, pero al llegar con el imputado, a quien no lo conocían, le dijeron que se retirara. Posteriormente retornó y realizó los disparos.
Contamos con antecedentes de la participación del imputado, y con las pruebas químicas y balísticas. Se formalizó por dos delitos, ya que en primera instancia disparó al hijo de la víctima, impacto que no le llegó a él, sino a su madre. Por el delito tentado va desde los 3 años y 1 día a 5 años, mientras que por el homicidio consumado va de los 10 a 15 años de presidio”.
El imputado entregó el arma calibre 380 de su propiedad que tiene autorización como defensa, además de 100 cartuchos, de los cuales 6 municiones corresponden a las encontradas en el sitio del suceso, esto en la casa donde realizó los disparos.
Prisión preventiva
A pesar de que la abogada defensora Vania Cáceres se opuso a la medida privativa de libertad, la jueza (s) Connie Fuentealba acogió la petición del Ministerio Público, decretando el traslado del imputado al Complejo Penitenciario de Punta Arenas, a lo menos por los cuatro meses que se fijaron como plazo para el cierre de la investigación. “Las alegaciones de la defensa en cuanto a la necesidad de cautela, dando como antecedentes la colaboración de mi representado en todos los fines del procedimiento. 


Él guardó silencio, esto porque es una garantía constitucional, pero en lo que sigue del proceso puede declarar, sin embargo, esta defensa recomendó hacer uso de este derecho en una etapa tan incipiente. Mi representado tiene lesiones, por tanto, al advertirse, se solicitó diligencias de constatación de lesiones”, indicó la defensora Vania Cáceres.
Declaraciones
En la audiencia se dieron a conocer varias declaraciones que pudieron aclarar lo sucedido.
En este sentido, el hijo de la víctima fatal, Marcelo Cárcamo Soto, declaró que hubo una junta con amigos en su domicilio y que alrededor de las 5 horas de la madrugada, llegó una amiga y que al cerrar la puerta nuevamente tocaron y venía una persona que no conocía, y que se le dijo que se vayan. Tras esto, alrededor de las 6 horas, todos se fueron y sus otros dos hermanos se fueron a acostar. 


“En esos momentos no tenía sueño, así que me quedé en el living viendo tele, y un rato después sentí que tocaron la puerta y al abrirla me percaté de que era el mismo tipo que le dijimos que se fuera, ahí me dice si me acuerdo de él, ante esto cerré la puerta y mi mamá con los golpes se despertó y se levantó. Este tipo nuevamente volvió a tocar la puerta y cuando abrí me encañonó e intentó dispararme, pero no le resultó. Al reaccionar le cerré de inmediato la puerta cuando sentí que empezó a disparar a lo que atiné a tirar a mi madre al suelo. Después que terminaron los balazos me levanté del suelo con mi mamá, pero ella se quejó al pararse notando que en la boca del estómago tenía sangre”.
Se señaló que el hijo de la víctima logró reconocer al autor de los disparos.
En otras de las declaraciones está la de Patricia Cordonnier Cárcamo, señaló en su declaración que “estuvimos tomando y me contacté con Sergio para que nos fuesen a buscar, porque me quería ir, de ahí nos fuimos pero les pedí volver, me bajé e ingresé sola a la casa, de ahí se bajaron el Vitoco con el Sergio, que intentaron ingresar, pero los sacaron, así que ellos se fueron al auto y salí.
Esto se repitió y para evitar que pasara algo, decidí irme en el auto con ellos. Nos fuimos a la casa de Sergio, donde me pedía que lo besara, pero me negué, tomó un cuchillo, lo que me dio miedo, así que me fui”.