Procesaron con prisión preventiva los últimos dos casos de “mulas” en el aeropuerto de Río Grande

La justicia Federal resolvió la situación procesal de las últimas dos mujeres detenidas ingresando a Río Grande vía el aeropuerto. Fueron procesadas por “transporte de estupefacientes” y continuarán detenidas.

 
Los procedimientos surgen de la labor de contralor llevada adelante por personal de la delegación local de Aduana, apostado en el aeropuerto Ciudad de Río Grande, en el cual fueron detectados seis casos de mulas en los últimos meses.
 
Los últimos dos casos fueron los de; Yohana Catalina Zurita de 26 años quien fue detenida el 19  de junio pasado tratando de ingresar medio kilo de cocaína en su vagina, y Silvana Aquino de 34 años, detenida el 23 de junio con alrededor de 700 gramos de cocaína en envoltorios que portaba en su vagina y otro entre sus senos.
 
En los últimos días la Justicia Federal resolvió la situación procesal de ambas mujeres procesándolas el juez Federico Calvete por el delito de “transporte de estupefacientes”, quedando ambas detenidas.
 
Como ocurrió en todos los casos la Justicia como la Fiscalía Federal no profundizaron la investigación respecto de los financistas o destinatarios de la droga, terminando presos los eslabones mas endebles de la cadena de tráfico como son estas mujeres.
 
Tres kilos de cocaína en menos de un año
La Aduana con colaboración de la PSA lleva realizados en el aeropuerto local seis de estos operativos, con detección de pasajeros sospechosos a partir de distintos perfiles de riesgo que permitieron llevar a las detención e incautación de poco más de 3 kilos de cocaína en total.
 
De los seis casos, cinco fueron de mujeres entre dominicanas, una uruguaya y estos dos últimos casos de argentinas procedentes de Buenos Aires.
 
La modalidad de ingreso es mediante el adosamiento de la sustancia al cuerpo y la modalidad “vaginera”, siendo el único caso de un varón el que intentó ingresar la droga mediante la ingesta de cápsulas.