PTA. ARENAS: Jauría de perros ataca a otra mujer en el mismo sector

Se trataría de los mismos animales que han protagonizado al menos dos ataques más en el último mes. (El Pingüino) El audio es estremecedor; los aullidos de los perros se confunden con los alaridos de una mujer: “¡Ay, ay, ay, no me toquen”, se alcanza a escuchar entre sollozos y ladridos. 

El sonido corresponde al registro realizado por una auditora  testigo del ataque ocurrido la noche del miércoles pasado, en el condominio Las Vertientes, sector norte de Punta Arenas. La mujer fue socorrida por vecinos del sector, quiénes la trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Clínico de Magallanes. 

Perros reincidentes Tal y como el 1 de junio pasado, en la misma esquina y en similares circunstancias los perros atacaron a otra persona. Los vecinos del sector, aseguran que ambos ataques habrían sido perpetrados por 4 a 6 perros y que tendrían dueño. Se trata de una mujer, adulto mayor, con problemas de visibilidad y que mantiene a los animales al interior de su departamento ubicado en el mentado condominio. Es por ello que desde al menos desde el año 2012, un grupo de familias del condominio han solicitado la intervención del municipio, debido a los ataques que ellos mismos han sufrido y que han podido ser testigos durante estos años. Autoridades acuden al lugar Tanto personal de la Seremi de Salud, como funcionarios de Yo Aperro, perteneciente a la Municipalidad de Punta Arenas, se apersonaron al lugar para constatar el estado de los animales. Los funcionarios municipales pudieron entrevistarse con la dueña de los animales y constatar que solo uno de ellos está dentro del registro de mascotas municipal, mientas que ninguno de los perros está en el registro nacional. Gabriela Oyarzo, veterinaria del programa Yo Aperro, señaló que “somos el ente técnico, no somos inspectores para ir y sancionar in situ y partear a la persona dueña de los perros. Nosotros ahora fuimos y efectivamente en la vía pública no hay ningún perro. 

El tema es que los perros están en una propiedad privada, más aún dentro de un condominio y ése edificio no es competencia municipal, sino que se rige por el reglamento de copropiedad. El municipio puede intervenir solo en la vía pública”, asegura. La profesional agregó que “hablamos con un vecino y nos dijo que hace dos años estos mismos perros habían mordido a dos de sus hijos, nosotros anotamos los datos y para coordinar con salud. Nos hemos contactado con ellos para ver si tienen otro tipo de denuncia” Oyarzo asegura que “les sugerimos a los vecinos que ellos hagan la denuncia en fiscalía o en el juzgado de policía local con todos estos antecedentes, perfectamente lo pueden hacer. 

  Hoy fuimos a terreno y si tú me preguntas si se puede multar, no, porque están dentro de la propiedad”.

Se trataría de los mismos animales que han protagonizado al menos dos ataques más en el último mes. (El Pingüino)
El audio es estremecedor; los aullidos de los perros se confunden con los alaridos de una mujer: “¡Ay, ay, ay, no me toquen”, se alcanza a escuchar entre sollozos y ladridos. 


El sonido corresponde al registro realizado por una auditora  testigo del ataque ocurrido la noche del miércoles pasado, en el condominio Las Vertientes, sector norte de Punta Arenas.
La mujer fue socorrida por vecinos del sector, quiénes la trasladaron en un vehículo particular hasta el Hospital Clínico de Magallanes. 


Perros reincidentes
Tal y como el 1 de junio pasado, en la misma esquina y en similares circunstancias los perros atacaron a otra persona.
Los vecinos del sector, aseguran que ambos ataques habrían sido perpetrados por 4 a 6 perros y que tendrían dueño. Se trata de una mujer, adulto mayor, con problemas de visibilidad y que mantiene a los animales al interior de su departamento ubicado en el mentado condominio.
Es por ello que desde al menos desde el año 2012, un grupo de familias del condominio han solicitado la intervención del municipio, debido a los ataques que ellos mismos han sufrido y que han podido ser testigos durante estos años.
Autoridades acuden al lugar
Tanto personal de la Seremi de Salud, como funcionarios de Yo Aperro, perteneciente a la Municipalidad de Punta Arenas, se apersonaron al lugar para constatar el estado de los animales.
Los funcionarios municipales pudieron entrevistarse con la dueña de los animales y constatar que solo uno de ellos está dentro del registro de mascotas municipal, mientas que ninguno de los perros está en el registro nacional.
Gabriela Oyarzo, veterinaria del programa Yo Aperro, señaló que “somos el ente técnico, no somos inspectores para ir y sancionar in situ y partear a la persona dueña de los perros. Nosotros ahora fuimos y efectivamente en la vía pública no hay ningún perro. 


El tema es que los perros están en una propiedad privada, más aún dentro de un condominio y ése edificio no es competencia municipal, sino que se rige por el reglamento de copropiedad. El municipio puede intervenir solo en la vía pública”, asegura.
La profesional agregó que “hablamos con un vecino y nos dijo que hace dos años estos mismos perros habían mordido a dos de sus hijos, nosotros anotamos los datos y para coordinar con salud. Nos hemos contactado con ellos para ver si tienen otro tipo de denuncia”
Oyarzo asegura que “les sugerimos a los vecinos que ellos hagan la denuncia en fiscalía o en el juzgado de policía local con todos estos antecedentes, perfectamente lo pueden hacer. 


 
Hoy fuimos a terreno y si tú me preguntas si se puede multar, no, porque están dentro de la propiedad”.