PTA. ARENAS: Capturan a sujetos que dejaron al borde de la muerte a profesor de la Umag

A eso de las 14 horas de ayer, efectivos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y tras las respectivas órdenes de detención solicitadas por el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, detuvieron a tres individuos, que estarían involucrados en la brutal golpiza propinada a un joven profesor de educación física de la Universidad de Magallanes, ocurrida a finales del mes de marzo de este año en las inmediaciones del parque inundable Ramón Rada, sector norte de la ciudad. (La Prensa Austral)

El suceso se remonta a las 5,45 horas del día 31 del mes señalado, en la intersección de las calles Capitán Guillermos con Claudio Bustos, instancia en la que Misael Hernández Sáez, de 23 años se encontraba compartiendo junto a cuatro amigos en un vehículo particular, luego de haber participado de una fiesta “mechona” en la sede vecinal del sector. En eso, una quincena de desconocidos se aproximó hasta el móvil, generándose un intercambio de palabras, momento en el que atacaron por la espalda a la víctima con un elemento contundente, propinándole el golpe directamente en la cabeza, lesión que lo mantuvo en estado de gravedad por varios días.
Dos meses y 19 días después, y tras un laborioso trabajo investigativo, el personal policial efectuó constantes indagaciones, permitiendo culminar con la detención en la vía pública y en los domicilios de los tres individuos, a través de las órdenes judiciales emitidas por el juez de turno, habiéndose remitido hace algunos días el respectivo informe policial al Ministerio Público.
No obstante, las principales diligencias investigativas que se realizaron durante este periodo consistieron en los empadronamientos a testigos, la revisión de algunas cámaras colindantes al sitio del suceso, el levantamiento de evidencia, logrando inclusive hallar huellas dactilares de los participantes del hecho, lo que llevó a los funcionarios de la Brigada de Homicidios y del Laboratorio de Criminalística de la PDI a ir dilucidando el complejo enigma.
Respecto a los presuntos responsables de la golpiza, tan solo uno de ellos registraría antecedentes delictuales, aunque éste estaría involucrado indirectamente con el hecho. Asimismo, los tres sujetos prestaron declaración ante el representante del ente persecutor, reconociendo dos de aquellos su participación en el suceso, mientras que el otro habría confesado su autoría directa en el ataque al profesor de educación física.
Misael Hernández, quien presentó una severa fractura de cráneo tras ser agredido alevosamente por desconocidos, fue dado de alta el pasado 10 de abril, instancia en la que grabó y difundió un video en las redes sociales dando a conocer los hechos, agradeciendo y valorando las muestras de cariño y las cadenas de oración para su pronta recuperación, llegando incluso a perdonar a quienes lo atacaron.
Finalmente, el trío aprehendido ayer fue puesto a disposición de la justicia, debiendo comparecer durante esta jornada a la respectiva audiencia de control de detención, instancia en la que se estima que la Fiscalía los formalice por el delito de homicidio en grado de frustrado.