PTA. ARENAS. Bajo los efectos del alcohol y las drogas una joven de 18 años apuñaló a comerciante de la feria de villa Lorca

El defensor Guillermo Ibacache expuso que la víctima fue una antigua ex jefa de la imputada, con quien mantenía rencillas anteriores. Si bien reconoce la agresión, pero niega el robo. (La Prensa Austral)

Este domingo, en el Juzgado de Garantía, el Ministerio Público formalizó investigación en contra de Abigail Magdalena Mansilla Coney (18), por el delito de robo con violencia en grado de frustrado en contra de la comerciante S.D.C.B.P. (69), episodio ocurrido en un sector de la feria libre de la villa Alfredo Lorca, donde como resultado de un ataque con arma blanca y golpes recibidos, la víctima sufrió un corte a la altura del mentón y lesiones en una de sus muñecas, tras caer y golpearse contra el suelo.
De acuerdo a lo relatado en la audiencia por el fiscal Oliver Rammsy Dickinson, el ataque tuvo lugar a eso de las 12,40 horas del sábado, en circunstancias que la víctima terminaba sus actividades en la feria -a la altura de calle Capitán Guillermos con el pasaje Isla Wollaston- donde ofrece para la venta diversas prendas de vestir y productos. Fue en esos momentos y cuando guardaba sus artículos, que la afectada se percató de la aproximación de la joven, quien premunida de un cuchillo la insultó y acto seguido instó a entregarle todo el dinero -que tuviera- ya que “era un asalto”, momento en que la víctima le habría replicado diciendo “barsa” (patuda). “En eso recibe como respuesta de la imputada: ‘esto no es una broma, ¡entrégame toda la plata!’ (dijo junto con insultarla nuevamente). Acto seguido le propinó golpes, la hizo caer al piso, lesionándose y percatándose que mantenía heridas cortantes en el rostro por el cuchillo que la agresora portaba en su mano, relató el persecutor, agregando que la joven habría propinado más golpes a la mujer de 69 años exigiéndole la entrega de dinero, lo que fue presenciado por testigos que se encontraban en el sector.
El fiscal complementó en su reseña que luego de perpetrado el ataque, Abigail Mansilla emprendió la huida en dirección a su domicilio -no sin antes amenazar y lanzar ataques también en contra de un hombre que intentó auxiliar a la víctima- del pasaje Isla Wollaston, donde finalmente fue detenida por personal de Carabineros. La víctima resultó con herida cortante en el mentón, de aproximadamente 3 centímetros y fractura en la muñeca derecha de carácter grave.
Para la Fiscalía, los hechos narrados se encuadran en la figura del delito de robo con violencia en grado de frustrado, teniendo la imputada participación en calidad de autor.
En función de ello y pese a que la joven no presenta antecedentes en su extracto de filiación como adulta, Rammsy solicitó se aplique la medida cautelar de prisión.
La defensa
Por su parte, el abogado defensor, Guillermo Ibacache, precisó la existencia de otros antecedentes que darían un contexto diferente a lo sucedido. Según indicó, horas antes de los hechos señalados, Abigail habría estado en compañía de un grupo de amigos -en el domicilio donde fue más tarde detenida-, con quienes estuvo “ingiriendo alcohol y drogas”, según puntualizó el defensor.
En tal dinámica, Ibacache detalló que la joven habría optado por salir en horas de la madrugada a comprar cigarrillos, encontrándose con S.D.C.B.P., quien resultaría ser una antigua jefa que tuvo en una empresa pesquera y que “le habría hecho la vida imposible (en términos laborales). Esa es la razón por la cual la agrede y en esas circunstancias sólo reconoce una agresión y no un robo o un asalto, como ha sido la calificación del Ministerio Público”.
Dicho eso y dado que no se pudieron establecer tales antecedentes, la defensa no se opuso a la medida cautelar solicitada, la que fue decretada por la jueza Paula Stange, fijándose un plazo de 60 días para la investigación.
El fiscal Oliver Rammsy planteó que por la naturaleza de los hechos relatados, la joven arriesga una pena de hasta 15 años de cárcel.