CALETA OLIVIA: Joven baleado podría perder la movilidad de sus piernas

Se trata de David Reales, quien recibió dos disparos tras un partido de fútbol. Su evolución es lenta pero favorable y continúa en Terapia Intensiva. Respira por su cuenta, pero podría perder la movilidad de sus piernas, aunque las secuelas definitivas se verán en unos meses. Desde la Policía se avanza positivamente en la investigación para poder esclarecer el hecho. (La Opinion Austral)

David Reales, el joven que recibió dos disparos de arma de fuego en la espalda el pasado sábado, continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Zonal de Caleta Olivia.
El sujeto fue herido tras el encuentro de fútbol entre Catamarca y Estrella Norte y la Policía continúa con las investigaciones para esclarecer el hecho.
Fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que Reales se encuentra evolucionando favorablemente en algunos aspectos, pero que las heridas que sufrió fueron severas, por lo que se lo evalúa constantemente ya que en todo momento pueden surgir complicaciones.
Cabe recordar que el sujeto fue trasladado rápidamente al nosocomio en donde, tras una intervención quirúrgica, se le pudo extirpar una bala que afectó uno de sus riñones, su colon y un pulmón.
Si bien continúa en terapia, ayer se le quitó el respirador y comenzó a respirar nuevamente por su cuenta, mostrando en este sentido una leve mejoría. Asimismo, fuentes médicas indicaron que su cuadro aún es complejo, ya que a causa de las heridas podría perder la movilidad de sus piernas, aunque todavía es muy prematuro para asegurarlo, puesto que las secuelas definitivas se conocerán en unos meses.
Aún así, evidentemente tendrá secuelas neurológicas y en la columna. Las evaluaciones finales serán de un tiempo a esta parte, cuando presente un cuadro clínico mejor al de hoy ya que, si bien ha mostrado mejorías favorables, estas aún son leves y lentas.
Por tales motivos aún todavía Reales no ha podido prestar declaración de lo que ha sucedido. Esto es esperado por las fuentes investigativas, ya que creen que tener su palabra podría ser muy importante en la causa que se instruye.
La investigación
Fuentes policiales indicaron a este medio que la investigación, de cara a poder esclarecer el episodio ocurrido, está avanzando positivamente.
Si bien no han trascendido detalles de los trabajos que se están llevando a cabo debido al secreto de sumario dispuesto, se supo que en las últimas horas tomó mayor fuerza la hipótesis de que los disparos proveyeron del mismo sector en donde se encontraba Reales, es decir, de la hinchada de Catamarca Fútbol Club.
Se presume que quien utilizó el arma habría querido apuntarla con dirección a los simpatizantes del equipo disidente, pero que, desafortunadamente, efectuó dos disparos que le dieron en la espalda al joven caletense.
Asimismo, se descartó la veracidad de la versión denunciada anónimamente a la Policía en la que se indicaba que alguien a bordo de un vehículo había arrojado un arma en inmediaciones a la cancha. Este llamado habría sido solamente una maniobra que utilizaron los hinchas del club que hacía las veces de local para desviar la investigación.
Es de recordar que el hecho tuvo lugar tras concluir el encuentro que ganó Catamarca a Estrella Norte por 2 a 0. En ese momento, un grupo de simpatizantes locales del barrio Gregores salía del predio y recibió insultos de varios vehículos particulares y algunas personas (hinchas de Estrella Norte), del barrio Miramar.
Suspender la fecha
El jefe de la Dirección General Zona Norte de Policía, comisario Carlos Bordón, estuvo el miércoles por la tarde en la sede de la Liga Norte de Fútbol en donde conversó con los dirigentes de clubes sobre la situación de violencia que se vive.
Se planteó suspender la próxima fecha para “poner en claro aspectos de seguridad” y por el estado de salud del joven baleado, pero esto fue desestimado por los dirigentes que prefirieron continuar con el torneo “intensificando” la seguridad en las canchas.