NEUQUEN: Policía a la cárcel por golpear a un hombre demorado

Se trata del sargento Miguel Ricardo Cid Iturra, quien le dio trompadas y patadas a un hombre demorado y esposado en la Comisaría Tercera. (lmneuquen)

Miguel Ricardo Cid Iturra, sargento de la Policía de Neuquén, fue condenado a dos años de prisión efectiva por propinarle una golpiza a una persona demorada por averiguación de antecedentes en la Comisaría Tercera.
 

El fiscal Maximiliano Breide Obeid había solicitado en la audiencia de determinación de la pena, que se realizó ayer, que se le impongan 4 años de prisión de cumplimiento efectivo e inhabilitación por 8 años, pero el tribunal colegiado integrado por Ana Malvido, Gustavo Ravizzoli y Cristian Piana, resolvió por unanimidad imponerle al sargento la pena de 2 años de prisión de cumplimiento efectivo y 4 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Cid Iturra ya había sido declarado responsable penal, el pasado 21 de marzo, por severidades ilegales en calidad de autor. Ayer al cierre de la audiencia, dijo que no estaba conforme con la pena impuesta.
El hecho ocurrió el 26 de noviembre de 2017, “Cid Iturra demora a un ciudadano chileno en la calle, por averiguación de antecedentes. Lo esposan y lo trasladan a la Comisaría Tercera y ahí, cuando la persona estaba esposada de espalda y contra la pared, se produce un intercambio verbal y el sargento comienza a darle golpes de puño y patadas en el suelo”, relató a LU5 el fiscal Breide Obeid.
Son los propios compañeros de Cid Iturra los que ingresan a la sala y ven al hombre tirado en el piso en posición fetal y desangrándose mientras que el sargento estaba sin el correaje y en posición de boxeo. Ante esta situación los propios policías lo denunciaron.
El policía ya contaba con antecedentes por apremios ilegales. En 2013, en un procedimiento en la calle, golpeó a un joven y por ese hecho le dieron seis meses de prisión en suspenso. Internamente la Policía lo sobreseyó y lo devolvió a la calle para seguir trabajando.
Lo ascendieron a subcomisario
El oficial principal Luis Matus, a quien sentaron en la mesa con el gobernador Omar Gutiérrez, no deja de causar dolores de cabeza al Gobierno.
El policía condenado a tres años en suspenso por golpear, insultar y escupir a un detenido debió ser trasladado de la oficina de Análisis Criminal tras la foto del escándalo.
Ahora, revista en la oficina administrativa de Convenio Policial. Se trata de una oficina sin atención al público, donde se recibe información de otras policías del país y se registran y se despachan documentos.
A esto hay que sumarle que con los últimos ascensos, definidos antes del escándalo, Matus pasó de oficial principal a subcomisario de la Policía.