Falla en la acusación fiscal dejó impune caso de “robo hormiga” en una fábrica

Fue a partir de otra omisión de debate propuesta desde la fiscalía en el Tribunal de Juicio por una causa del 2012. Tras 6 años de proceso, tres sujeto que tenían tarjetas de memoria y celulares sacados de BGH quedaron absueltos por que el fiscal no precisó bien la acusación.

La fiscalía del Distrito Judicial Norte sigue sumando desaguisados, esta vez manifiesto desde el propio Tribunal de Juicio Oral que emitió un dictamen crítico a la labor acusatoria en una omisión de debate por una causa de 6 años de antigüedad.
El caso data de una investigación y allanamientos realizados en marzo de 2012, ocasión en la que se  robaron 7500 memorias para teléfonos Motorola de la planta BGH por valor de 43 mil dólares. Luego se agregó la denuncia por la venta de teléfonos por redes sociales que correspondían a esta planta, dado que los mismos aún no tenían lanzamiento comercial, modelo Sony Ericsson Xperia.
Por este hecho el fiscal Jorge López Oribe acusó a José María Steiner, Leonardo Guaymas y Gastón Viti por el delito de “encubrimiento agravado”, pidiendo 1 año en el caso del primero y 6 meses de prisión para los dos últimos.
El hecho estaba sumamente probado dado que cuatro de estos aparatos telefónicos fueron hallados en poder del imputado Steiner y uno en poder de cada uno de los restantes imputados, quienes se acusaron en forma recíproca de haberse comprado los teléfonos entre ellos.
La cierto es que Steiner en la investigación se determinó que además ofrecía los aparatos por Facebook, e incluso algunos de los teléfonos tenían colocadas las tarjetas de memoria sustraídas.
A pesar de todo esto el tribunal consideró que “el fiscal no estableció siquiera cuando, donde ni como ocurrió”, así como “tampoco la tipicidad” del hecho; en relación al delito previo que se refiere a la sustracción de los valores.
“No fue incorporado al proceso, si en la instrucción se determinó el delito previo”, dice el fallo, o sea si se precisó si los elementos fueron “robados”, “hurtados” o cualquiera fuere la maniobra ilícita en que fueron desapoderados los elementos de la empresa.
Por todo ello se cayó la acusación de “encubrimiento” para los imputados, lo que los jueces consideraron era una mala configuración de la acusación fiscal contra tres imputados en un proceso de 6 años.