CDRO. RIVADAVIA: Policía investigado por hurto y abuso había hecho abandono de servicio desde agosto

El cabo de policía Cristian Valenzuela que ahora es investigado por el Ministerio Público Fiscal por dos causas de hurto y una de abuso sexual, estaba bajo una situación laboral de "abandono de servicio" desde agosto del año pasado. Fue al no presentarse al último destino de trabajo que le asignaron: la Seccional Cuarta de Policía. En forma paralela –según fuentes confiables–, dejó de presentar certificado psicológico. (El Patagonico)

El policía Cristian Valenzuela, ahora investigado por el representante de Fiscalía, Cristian Ovalle, por dos causas de hurto en el hipermercado “Walmart” y por un abuso sexual simple, hechos ocurridos entre el 14 y 18 de enero pasado, se encuentra con una causa administrativa en trámite en etapa de Defensa de una denuncia que le realizó su expareja tras disparos intimidantes al aire que realizó en la vivienda de esta en el año 2016. Aunque imputado, permanece en libertad.
Por esa causa, la Policía procedió a realizarle su correspondiente sumario administrativo al que se sumó la causa judicial realizada por la víctima. El arma reglamentaria con la que habría efectuado los disparos al aire en esa oportunidad y que llevó a alborotar a todo el barrio, fue secuestrada por las autoridades policiales. Valenzuela en esa oportunidad sufrió un “escrache” en redes sociales.
La situación laboral de Valenzuela, según informaron las fuentes oficiales, actualmente era de “abandono de servicio”, ya que no se presentó a trabajar en la Seccional Cuarta en agosto del año pasado cuando dejó de presentar certificado psicológico, tal como venía haciendo.
“Había perdido estado policial, no podía usar el arma reglamentaria y tampoco el uniforme policial” dijo al respecto Ricardo Cerda, jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia.
 Valenzuela ingresó a la Policía del Chubut en 2010 ya con una causa de robo y resistencia a la autoridad en proceso en Corrientes. En esa ciudad el 7 de diciembre de 2008 había sido detenido por la Policía correntina tras ser señalado como autor del arrebato a una mujer en una parada de colectivos y luego de intentar escapar de la prevención policial a bordo de una motocicleta con la que finalmente cayó a una zanja y logró ser detenido cuando intentó huir tras forcejear con los uniformados.
Mientras tanto, con la causa en proceso de investigación y finalmente elevada a juicio ante la Tribunal Penal 2 de Corrientes, Valenzuela se sumó a la Policía de Chubut burlando todos los dispositivos de examen de admisión de la fuerza provincial que en ese momento no detectó su situación judicial.
El sistema de ingreso a la Policía del Chubut solo logra detectar antecedentes condenatorios, por lo que las autoridades policiales le confiaron a este diario que se debe implementar un nuevo mecanismo de admisión que no solo detecte causas con condenas en el Registro Nacional de Reincidencia.
INVESTIGACION INTERNA
 
Desde la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia destacaron a la vez que la investigación de Valenzuela la hizo la propia fuerza. El mismo día en que la Brigada de Investigaciones de Comodoro realizaba tres allanamientos en busca de indicios en las causas que investigan al suboficial de Policía y secuestraba cinco armas de fuego en viviendas de las familias Zugman y Traico, además de elementos que podrían ser los que el policía habría hurtado, el jefe de Policía Miguel Gómez dijo públicamente: “estas diligencias demuestran el profesionalismo de nuestro personal en la investigación y ratifican nuestro firme compromiso en tomar todas las decisiones necesarias para depurar a nuestra Institución”.