PTA. ARENAS: Incautan millonario contrabando de celulares desde Punta Arenas a Argentina

El conductor de un furgón intentó transportar más de 2 mil equipos de celulares desde Zona Franca a Río Gallegos; sin embargo, al llegar a la frontera y ser fiscalizado huyó, luego de lo cual retornó a la capital regional, donde fue detenido en el sector del Parque Chabunco. (El Pingüino)

Un millonario contrabando de equipos de celulares quedó al descubierto la madrugada de ayer, luego que un conductor, al ser fiscalizado en la frontera de Monte Aymond, decidió eludir el control y retornar a Punta Arenas, siendo detenido por Carabineros en el sector de Río Seco.
De acuerdo con la información policial, la detención se logró luego que el imputado mostrara nerviosismo al ser controlado en la frontera, así lo señaló el mayor Hugo Jaque, comisario de Carabineros de Punta Arenas: “El procedimiento se gestó en horas de la madrugada cuando un individuo en un furgón no pasó los controles de Aduanas y huyó hacia a Punta Arenas, por lo que personal de Carabineros de Monte Aymond encargó el móvil y funcionarios de la Subcomisaria de Río Seco, a la altura del sector de Chabunco, le realizaron una fiscalización y registraron el vehículo, encontrando diferentes cajas que contenían equipos telefónicos y electrónicos. Al ver la existencia de esta mercancía con Aduanas se verificó lo que se trasladaba y por disposición de la Fiscalía se detuvo al conductor. Existe documentación que no acredita la totalidad de las especies”.
La jefa de fiscalización de Aduanas, Patricia Vincent, señaló que “el avalúo supera los 200 millones de pesos en este contrabando, no tenemos antecedentes de una incautación tan grande como ésta, y la revisión es aleatoria. Como es un ocultamiento y no va con documentación aduanera, es un delito de contrabando de exportación. En la frontera de Monte Aymond trabajamos en conjunto con Argentina, y el primer control es la persona, pero cuando en el segundo control se va a fiscalizar el vehículo, se fugó, retornando a Punta Arenas, por lo que no alcanzó a salir de Chile y al no realizar declaración de lo que transporta es contrabando. De ahí se comunicó a Carabineros y ahora seguimos realizando la cuantía. Los productos fueron incautados y el Ministerio Público determina qué es lo que se hace con los productos”.
Control de detención
Tras la detención del conductor en el sector de Río Seco la mañana de ayer, durante la tarde, aproximadamente a las 16 horas, el imputado, de iniciales E.A.T.J., de 40 años, fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, donde la fiscal Wendoline Acuña solicitó la ampliación de la detención, petición a la cual no se opuso el abogado defensor Leonardo Vallejos y la jueza Paula Stange fijó para hoy, a las 11.30 horas, la audiencia de formalización de la investigación.
La fiscal Wendoline Acuña señaló que la declaración del imputado señala que la mercadería provenía de un local de Zona Franca, lo que deberá ser investigado, en orden a que se le habría encargado transportar todas esas especies. Esto porque el conductor no llevaba la documentación necesaria, al ser el recinto franco un territorio extranjero para efectos tributarios no puede llevar facturas, transporte que se le pagó al conductor.
 
El imputado será formalizado por contrabando y por conducir a sabiendas con una patente que pertenece a otro vehículo.