PTA. ARENAS: Con agua hirviendo atacaron a una patrulla policial que fiscalizaba ruidos molestos

Dos jóvenes fueron detenidos por estos hechos, uno en calidad de autor y otro por impedir la acción policial y proferir amenazas contra los funcionarios uniformados. Los detenidos alegan total inocencia en estos hechos.  (El Pingüino)

Debía ser un procedimiento policial de rutina para controlar una denuncia por ruidos molestos.
Pero, sorprendentemente, los uniformados fueron atacados arrojándoles una olla de agua hirviendo, a lo que éstos respondieron ingresando a la vivienda para detener al agresor, produciéndose un enfrentamiento de tal violencia y envergadura que fue necesario, incluso, pedir refuerzos para controlar la situación.
A la postre, dos carabineros resultaron con lesiones leves y dos jóvenes fueron detenidos por su responsabilidad en estos hechos, uno en calidad de autor de maltrato y lesiones a Carabineros y el otro por amenazas. 
Ambos alegaron total inocencia, rechazaron el procedimiento simplificado que les ofreció la Fiscalía y acusaron ser víctimas de lesiones por parte del personal policial.
Ruidos molestos
Los hechos se produjeron alrededor de las 2.10 horas de ayer, cuando una patrulla de la Primera Comisaría de Punta Arenas llegó hasta el interior de un domicilio ubicado en calle Camilo Henríquez, donde su dueña, María Vidal, denunció que se estaban produciendo ruidos molestos producto de una fiesta descontralada, según denunció, la cual se realizaba al interior de un departamento interior de este domicilio, el cual ella mantenía en arriendo.
Según el relato de la Fiscalía, los uniformados golpearon la puerta para conminar a los ocupantes a deponer su actitud, cuando uno de los detenidos, identificado como Hernán Gómez, les habría arrojado una olla de agua hirviendo desatándose entonces, un violento enfrentamiento con el personal policial, quienes debieron pedir refuerzos para controlar la situación, concurriendo una segunda patrulla de Carabineros hasta el lugar.
Gómez, incluso, se habría zafado en un momento de sus captores y agredido a puñetazos a otro de los uniformados, antes de ser nuevamente detenido.
La Fiscalía indicó que este imputado posee múltiples condenas por hurto, receptación, porte de arma cortante, maltrato animal y robo con fuerza en lugar no habitado entre otras condenas.
El relato de la Fiscalía agrega que Mario Agüero, otro de los ocupantes de la vivienda, intervino intentando evitar el arresto del primero y como no lo consiguiera habría proferido amenazas de muerte contra los uniformados, razón por la cual también fue detenido.
Agüero también posee antecedentes policiales por agresión y heridas menos graves a personal policial.
Por todos estos hechos, es que la Fiscalía acusó a Hernán Gómez del delito de maltrato de obra y lesiones a Carabineros y a Mario Agüero de amenazas en contra de Carabineros.
La defensa
La abogada defensora, Vania Cáceres, y los propios imputados alegaron la total inocencia de sus defendidos.
En la audiencia, Agüero aseguró que él estaba en su pieza junto a Hernán Gómez, al momento de producirse el ataque con la olla.
“No sabemos quién lanzó la olla, porque estábamos en nuestra pieza y como tenemos antecedentes, de inmediato apagamos la luz y nos quedamos en la pieza tranquilos,  para evitar problemas.
Pero los Carabineros entraron a la casa, reventaron la puerta y luego golpearon a Hernán. Yo sólo me metí a abrazarlo para que no lo siguieran golpeando y ahí me siguieron golpeando y me fracturaron el cráneo, dejaron todo ensangrentado”, acusó, denuncia que fue apoyada por la abogada defensora.
“Fue una detención contraria a derecho y mis defendidos fueron golpeados en el rostro y en el cuerpo, rompiéndoles la nariz y ocasionándoles múltiples lesiones”, indicó.
Detención legal
Ante esta acusación, el juez de garantía, Pablo Miño, declaró: “Tengo ante mí, el relato de la testigo María Vidal, quien afirma que Carabineros entró con permiso de los moradores, el relato de los funcionarios de Carabineros y fotos donde consta que la puerta no fue reventada, sino que se encuentra en buen estado y por lo tanto, puedo declarar que la actuación policial y el arresto de los imputados fue ajustado a derecho”, indicó.
Juicio
Ante estos hechos, la Fiscalía pidió al tribunal una condena de 540 días para ambos imputados y propuso como salida abreviada, una pena de 61 días a Agüero por el delito de Amenazas y de 301 días por el delito de maltrato y lesiones a personal policial.
Los acusados rechazaron esta salida y prefirieron ir a un juicio. Se fijó como fecha para la audiencia de preparación, el 21 de febrero, al tiempo que se dictó prisión preventiva para ambos imputados, hasta ese día.
Fiscalía
Sobre estos hechos, Diario El Pingüino conversó con el fiscal Aguirre.
-Sean estas personas responsables o no de dicha agresión, llama la atención la violencia con la cual se procede contra el personal policial.
“Efectivamente. Por eso es que decidimos pasarlos a control de detención, porque eran dos personas que tenían muchas condenas.
Había uno que tenía una condena anterior por maltrato a Carabineros. Entonces, en base a eso ellos pasaron hoy a control de detención. Ninguno admitió responsabilidad en los hechos, por lo que se fijó el juicio y en base a ello, los carabineros deberán venir a declarar con las pruebas que se puedan establecer. 
 
Esperamos que se logre la condena de ambos por estos delitos”.