El fiscal pidió 12 años de prisión efectiva para acusador de abuso sexual

El fiscal Pablo Candela alegó esta mañana y reclamó la pena de 12 años de prisión para el hombre de Tolhuin acusado por el abuso sexual de una menor de 15 años que dio a luz un bebé. Su defensa sostuvo la absolución y pidió en forma subsidiaria contemplar la figura del “estupro”.

Esta mañana se realizaron los alegatos ante el Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial Norte que entiende en el proceso contra un hombre de 37 años, oriundo de la localidad de Tolhuin, acusado del abuso sexual de una menor hoy de 18 años, la cual dio a luz a un bebé en enero pasado.
 
El fiscal Pablo Candela pidió la pena de 12 años de prisión para este hombre ratificando la acusación por el delito de “abuso sexual agravado por haber sido cometido con acceso carnal y por ser el imputado encargado de la guarda y además haber sido cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechándose de la situación de convivencia preexistente, en un número indeterminado de veces”.
 
Por su parte la defensa oficial representada por el Dr. Aníbal Acosta reclamó la absolución en base a la declaración de su defendido, quien señaló que fue una relación sentimental con consentimiento de la menor. Incluso el defensor planteó paralelamente que hasta podría existir la figura del “estupro” un delito mas leve, que apunta a una relación sexual consentida con una menor de edad entre los 13 y 16 años.
 
Más allá de esto el fiscal señaló sobre la versión del imputado, “la víctima cuenta todo lo contrario que fue amenazada y la relación se mantenía bajo coacción, y hay sobrada jurisprudencia en este tipo de casos dar preeminencia a la palabra de la víctima más cuando es sostenida por pericias psicológicas y demás, que es este el caso”, sostuvo el fiscal.
 
En este caso cabe recordar que hay una pericia de ADN sobre el bebé nacido producto de esta relación, que determinó la paternidad del imputado sobre el mismo, lo cual no fue cuestionado desde la defensa.
 
 
El tribunal pasó a un cuarto intermedio para el lunes cuando se conocerán las últimas palabras y el veredicto.