Ex militares que pasaron por Tierra del Fuego recibieron condenas por lesa humanidad en el juicio Esma III

Se trata de Juan Arturo Alomar quien fue jefe en la Base Aeronaval y Julio César Binotti, jefe en el BIM 5. El caso de Alomar fue mas recordado por que fue detenido en Río Grande en 2008, ya retirado y siendo autoridad local de Aeropuertos Argentina 2000. Alomar recibió 13 años y Binotti 8.

El Tribunal Oral Federal 5 dictó sentencia hoy en la megacausa Esma en la que hubo 54 ex integrantes de las fuerzas armadas imputados de 789 crímenes de lesa humanidad cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico-militar.
 
En el veredicto del tribunal recibieron condenas a prisión perpetua reconocidos represores como Alfredo Astiz o Jorge “El Tigre” Acosta, pero a nivel local resulta trascendental que entre los condenados se encontraron ex marinos vinculados en su momento a las principales instituciones navales de Río Grande.
 
El caso mas recordado fue el de Juan Arturo Alomar quien fue jefe de la Base Aeronaval Río Grande y tras su retiro ingresó a la empresa Aeropuertos Argentina 2000, a partir de la cual fue autoridad en el aeropuerto Ciudad de Río Grande, hasta que en diciembre del 2008 fue detenido por esta causa.
  
Alomar luego recibió una excarcelación pero se mantuvo sujeto a esta causa en la que este miércoles recibió la condena a 13 años de prisión por “privación ilegítima de la libertad y torturas”.
 
El otro caso es el del Capitán de Fragata retirado Julio César Binotti, quien tomó parte de las filas del BIM 5 durante la Guerra de Malvinas en 1982 y luego a principios del 2000 retornó a la institución como oficial en jefe.
  
Años después pasó a otro destino retirándose de la Armada en 2006 ya lejos de nuestra provincia.
 
Binotti recibió una condena de 8 años de prisión en esta causa Esma III, por casos de privación ilegítima de la libertad y torturas. Incluso uno de los principales testigos en estos casos, Víctor Basterra, fue quien reconoció e incluso fotografió a Binotti en la ESMA durante los años del terrorismo de Estado.