La ministra Bullrich destacó operativo antidrogas de Prefectura que se denominó “Doctor Verde”

Los procedimientos que arrojaron 5 de los 9 detenidos en la ciudad de Río Grande, desbarataron una red nacional de tráfico que tenía la particularidad de ser encabezada por un médico de Buenos Aires que transportaba la marihuana desde Misiones en una ambulancia. La secretaria de Seguridad de la Nación encabezó una conferencia de prensa con autoridades nacionales de Prefectura y destacó la labor desplegada en Tierra del Fuego, que era uno de los principales destinos de la droga, que llegaba en camiones.

 
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el jefe de la Prefectura Naval Argentina, Eduardo Scarzello, brindaron detalles sobre el operativo que incluyó diez allanamientos en todo el país, con 9 detenidos, 5 de los cuales fueron apresado en Río Grande.
 
Esto permitió desarticular una red narco que, con vínculos internacionales, que conectaba las provincias de Buenos Aires y Tierra del Fuego; “cuando estuvimos en Tierra del Fuego charlando con la gobernadora, nos comprometimos a trabajar para evitar que la droga ingresara a la provincia”, expresó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en alusión a Rosana Bertone.
 
En ese sentido agregó: “Eso fue lo que hicimos con este procedimiento: detuvimos a un hombre que se hacía pasar por médico, obtenía los estupefacientes en Iguazú y luego cooptaba a choferes de camiones para que los trasladaran a la isla”.
 
El megaoperativo “Doctor Verde”, en el que fueron detenidos nueve integrantes de una banda narco, fue resultado de las tareas de inteligencia desarrolladas por el Departamento Investigaciones del Narcotráfico de la Prefectura. Desde junio realizaron distintas tareas de campo y, a partir de escuchas telefónicas, dieron cuenta del “modus operandi” y de sus vínculos internacionales.
 
“El procedimiento que realizamos en el sur es importante porque desbaratamos una organización criminal que se encargaba de llevar la droga desde el norte argentino hasta el conurbano bonaerense y, desde allí, aprovechando camiones que trasladaban mercaderías, hacia Tierra del Fuego”, aseguró Scarzello.
 
La logística consistía en trasladar estupefacientes desde Bahía Blanca hasta las ciudades fueguinas de Río Grande y Ushuaia, camuflando la actividad delictiva bajo la fachada que les proporcionaba el transporte de frutas y verduras. Con esa información, los uniformados obtuvieron el dato preciso acerca del envío de sustancias ilícitas en un camión térmico Scania, en el que el pasado martes se incautaron 8 kilos de marihuana.
 
Las autoridades dieron cuenta de que hubo un “seguimiento controlado” del camión hasta la intersección de calles Combate de Montevideo e Ingeniero Varela del parque industrial de Río Grande, donde el conductor se encontró con un hombre que se desplazaba en un automóvil Volkswagen Bora y era señalado como el responsable, junto con su hija, del acopio y distribución de los narcóticos; señalaron en referencia a los tres fueguinos imputados en esta causa.
 
Por este caso se incautaron en total 26 kilos de marihuana en los procedimientos realizados en distintos puntos del país.