PTA. ARENAS: Denuncia de abuso de padrastro en contra de joven develó otra presunta violación

La víctima, a quien su madre no cree su versión, por orden del Tribunal de Familia iba a quedar bajo el cuidado de su padre biológico. Al conocer la decisión, la adolescente decidió contar que su papá también la había violado cuando tenía 5 años. (El Pingüino)

 
A mediados de julio pasado, un empresario fue enviado a prisión preventiva luego de ser denunciado por su hijastra de haberla violado, amenazándola con un arma de fuego y un cuchillo, situación que aún se mantiene en investigación y por la cual ayer el tribunal mantuvo la medida privativa de libertad.
Sin embargo, esta situación que se develó por la víctima de 16 años, el pasado miércoles 19 de julio, llevó a una nueva investigación por parte de la Fiscalía. Esto, porque la joven víctima por orden del tribunal de Familia no debía permanecer con su madre porque ella no cree la versión de su hija. 
En primera instancia se pretendía que el cuidado de la joven fuera asumido por su padre biológico. No obstante, la misma joven se negó a esa situación, precisamente porque detalló que cuando tenía 5 años fue violada por su papá. Ante esto, se determinó dejarla bajo la protección de los padres de su pololo, pero los nuevos antecedentes fueron derivados a la Fiscalía de la Región de Valparaíso, tal como lo señaló la fiscal Wendoline Acuña: “Se transfirió el caso a la Fiscalía de Viña del Mar, donde ocurrieron los hechos, para que se hagan cargo de esta investigación, ya que la Fiscalía competente corresponde al lugar donde se cometió el delito, y por lo tanto un delito que ella acusa ocurrió cuando tenía 5 años, en Viña del Mar”.
Por su parte, el padrastro de la misma víctima, quien fue enviado a prisión preventiva el pasado 20 de julio, luego de ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por los delitos de abuso sexual y violación impropia, compareció ayer en el tribunal, donde su abogado defensor Guillermo Ibacache solicitó el cambio de medida cautelar. La jueza Paula Stange no accedió a lo pedido, manteniendo la prisión preventiva. “La defensa dice que la niña está mintiendo y que nada de los hechos relatados son verídicos, ya que ella hizo esto para poder vivir con su pololo. 
Nosotros tenemos antecedentes que creemos que son suficientes en la participación del imputado. Aún existen diligencias por realizar, por ejemplo la pericia sicológica de la víctima de credibilidad y daño asociado, pericia en la cual la defensa está muy interesada. Nosotros debemos regirnos al principio de objetividad y por ahora los antecedentes nos dicen que existe un delito grave y que tiene muy afectada a la niña que está con tratamiento siquiátrico luego de todo esto”, señaló la representante del Ministerio Público, Wendoline Acuña.
Entre los hechos por los que fue formalizado el padrastro de la víctima, se indica que comenzaron a gestarse en fechas indeterminadas del año 2013, cuando el imputado R.U.S., de 63 años, le realizó actos de significación sexual a la víctima de entonces 12 años, hija de su pareja, agresiones sexuales que habría cometido al interior del domicilio que compartía con el grupo familiar cuando ambos se encontraban solos. Durante ese mismo año, mientras la menor estaba viendo televisión en la pieza matrimonial, el imputado la tomó fuertemente del brazo, la tiró a la cama y le tapó la boca para violarla y posteriormente amenazarla para que no hable o de lo contrario le haría daño a su madre y su hermana.
Se indicó que posteriormente el imputado contrajo matrimonio con la madre de la víctima, y en octubre del año pasado de manera periódica comenzó a violarla mediante fuerza e intimidación con una pistola y cuchillos, además de golpearla en los brazos para mantener relaciones sexuales, lo que cometió en el inmueble y en la camioneta cuando la llevaba a sitios eriazos.
Entre los hechos narrados por la víctima está el ocurrido el año pasado, cuando el imputado la obligó a sacarse la ropa, situación que la joven se negó, ante lo cual sacó una pistola desde el ropero y la intimidó para mantener relaciones sexuales.
Otro hecho mencionado por la joven, indica que el imputado la trasladó hasta el Parque Chabunco donde la intimidó con un arma de fuego.
 
El último episodio -siempre de acuerdo a la denuncia- se registró el pasado viernes 14 de julio al interior del hogar común, en circunstancias su madre salió del domicilio, donde el imputado nuevamente la violó.