PTA. ARENAS: Colombianos integrantes de banda narcotraficante enfrentan juicio

Penas de 10 años y un día y multa de 200 UTM está pidiendo la Fiscalía en contra de dos ciudadanos colombianos detenidos el año pasado tras una investigación desarrollada por la PDI, denominada operación “Refugio sur”. (El Pingüino)

 
Ayer, otros dos imputados por tráfico de drogas comenzaron a enfrentar un juicio en su contra por la detención de siete personas integrantes de una banda narcotraficante.
Carlos Edier Portocarrero Otero, fue el primer imputado en declar ante los jueces del tribunal. “A los que vendían droga los conocía de antes, en fiestas me los presentaron en un local de Punta Arenas. En esas fiestas éramos todos los inmigrantes que permanecíamos en la región. Cada vez que compraba la droga lo hacía cuando tenía dinero y esa droga se podía mezclar con bicarbonato. Lo haría unas cuatro veces, porque cuando no podía no compraba. El día de la detención estaba en el patio de comidas, ahí se me acercó la policía diciendo que tenían una orden de detención. Voy voluntariamente y al llegar a la casas revisaron todo, ahí estaba mi primo y mi señora, que se asustaron con todo esto. Yo colaboré desde un comienzo, diciendo dónde compraba la droga, dónde la vendían”.
El segundo imputado, James Velasco Sánchez, señaló ante los jueces que “el 13 de septiembre entraron un grupo de la PDI a mi domicilio cuando estaba durmiendo, me dijeron que tenía una orden de detención encontrando droga y les dije que era mía. El clorhidrato de cocaína correspondía a 95 gramos que adquirí a don Igor, a quien se lo compré en 550 mil pesos, esto por estar mal económicamente, porque mi intención era revender la droga para el 18 de septiembre, antes no la había comercializado, sólo consumo marihuana por depresión y dolores de huesos, me arrepiento por haberme involucrado en esto”.
De acuerdo a la investigación, se señala que se tuvo conocimiento que un grupo de personas se encontraba dedicada al tráfico de drogas en la Región de Magallanes y que utilizando diversas herramientas de investigación se lograron recabar diversos antecedentes, los que tuvieron éxito la mañana del martes 13 de septiembre del año pasado cuando personal de la PDI, previa autorización, ingresó al domicilio del imputado James Velasco Sánchez, encontrando en su dormitorio dentro de un calcetín una bolsa contendedora de 118,07 gramos de cocaína, y otra que arrojó 0,86 gramos. En un cajón de un velador mantenía una pesa digital, mientras que en la cocina se hallaron bolsas cortadas listas para dosificar la droga. Según se indicó en la audiencia, el imputado adquiría la droga a un tercero que la traía a la zona para revenderla y repartirla entre otros vendedores.
Horas más tarde, personal de la PDI se trasladó al domicilio del segundo imputado, Carlos Portocarrero Otero, en la Población Cardenal Raúl Silva Henríquez, encontrando en su dormitorio tres bolsas contenedoras de 13 gramos la primera, una segunda bolsa con 0,7 gramos y otra con 10.08 gramos de cocaína, además de bolsas contenedoras de 1,6 gramos y 1.1 gramos de cannabis sativa, dinero en efectivo de 670 mil pesos y 20 dólares.
Con estos antecedentes se les acusó a los imputados por el delito de tráfico de drogas.
 
EL juicio continúa hoy donde los jueces entregarán su veredicto.