Confirmaron procesamiento y prisión preventiva para el padre de los niños fallecidos en la tragedia de la margen sur

La Cámara de Apelaciones, en fallo dividido, confirmó el procesamiento y prisión preventiva contra Joan Franco Lazarte, sujeto actualmente detenido por la tragedia del 13 de mayo en el asentamiento. Los hijos de 5 y 3 años murieron en el incendio de su casilla, constatándose que la nena estaba abusada sexualmente, hecho por el cual se responsabiliza a su progenitor.

El fallo de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones confirmó el procesamiento y prisión preventiva dictado contra Joan Franco Lazarte de 26 años, actualmente detenido por este trágico episodio que conmovió a Río Grande.

Lazarte fue procesado por el juez de instrucción Sergio Dieguez por los delitos de “abuso sexual agravado por acceso carnal” y “doble homicidio culposo”, resolución que fue apelada y ahora confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Este fallo de la Sala Penal fue dividido ya que los camaristas Walter Tabarez Guerrero y Jorge Jofré votaron por confirmar el procesamiento, y el Dr. Julián de Martino votó en disidencia, señalando que al padre de los niños le cabía la “falta de mérito” en relación a lo imputado.

El hecho se remite al incendio de la vivienda en que se encontraban los dos niños, falleciendo ambos productos de las quemaduras, constatándose luego en la autopsia que la pequeña de 3 años presentaba indicios de abuso sexual reciente.

El incendio se produjo accidentalmente por un cortocircuito, por lo que se imputó al padre de los niños por su negligencia de dejarlos solos (homicidio culposo) y del abuso de la niña ya que habría sido el último en tomar contacto con los niños previo a su muerte.

De igual manera la causa judicial sigue expectante de conocer finalmente si el segundo exámen de ADN puede arrojar algún resultado respecto de muestras halladas en el organismo de la pequeña, a fin de confirmar si esos fluidos poseen rastros genéticos que terminen por vincular al padre al aberrante hecho, o bien direccionar la investigación en torno a otro sospechoso que hoy no figura en la causa.