Este lunes comienza el juicio oral y público por el femicidio de Nilda Núñez ocurrido el año pasado en Tolhuin

El imputado será su pareja, Aldo Javier Núñez de 33 años, quien la asfixió tomándola del cuello, y luego descuartizó su cadaver, guardando una pierna debajo de la cama de sus hijos. El caso horrorizó a toda la provincia y motivó marchas renovando los reclamos contra la Violencia de Género. Este lunes las audiencias comenzarán en la sala de juicio de los tribunales del Campamento YPF con fuertes medidas de seguridad.

La conmoción fue total cuando en la noche del 1° de julio del año pasado la Policía irrumpía en el domicilio de Nilda Núñez de 25 años, cuyos allegados habían interpuesto un pedido de paradero al no verla en las últimas semanas.
 
Los efectivos, por orden judicial, irrumpieron en la casa donde esta mujer vivía con sus hijos de 5 y 1 año, en la que estaba su ex pareja, Aldo Javier Núñez de 33 años, quien según testigos poca preocupación había demostrado por la prolongada ausencia de la mujer, señalando que la misma había viajado a Río Grande.
 
El horror explotó cuando una pierna de mujer fue encontrada debajo de la cama de los niños, de los cuales solo el de 1 año era de Aldo Núñez, quien inmediatamente quedó detenido como principal sospechoso del final tan temido.
 
Al día siguiente se halló el resto del cuerpo de la víctima, seccionado en una valija que fue abandonada en un turbal de las inmediaciones.
 
Las pericias de ADN dieron positivo en relación a elementos cortantes incautados, como un cuter y un hacha, además de guantes y la propia valija, los cuales poseían rastros genéticos del imputado por todos lados.
 
A esto se sumaron los antecedentes de violencia doméstica que motivaban por ese entonces la vigencia de una medida judicial de prohibición de acercamiento para el hombre, a pesar de lo cual se encontraba viviendo en la casa de la mujer “desaparecida”.
 
Las pericias forenses finalmente determinaron que días antes del hallazgo Nilda fue asesinada por compresión manual en la zona del cuello y luego seccionada, lo que fue confirmado en los meses subsiguientes del proceso con un testimonio inesperado.
 
A esto con el correr de los meses incluso se sumó un testimonio clave, el del pequeño de 5 años, quien relató finalmente, en su seno familiar primero y luego en cámara Gesel, como Núñez discutió con su mamá, para luego asfixiarla, matarla y finalmente descuartizarla.
 
Promesa de perpetua
Este testimonio clave será reproducido en el juicio, ya que fue filmado a tal fin, y asimismo pasarán ante los jueces un total de 19 testigos convocados en el marco de esta causa.
 
La jornada comenzará este lunes temprano con la acusación del fiscal, el Dr. Eduardo Tepedino, quien ya caratuló el hecho como “homicidio doblemente agravado”, por haber sido cometido contra una persona con quien mantenía una relación de pareja (homicidio agravado por el vínculo), y por tratarse, la víctima, de una mujer y el hecho fue perpetrado por un hombre mediando un contexto de violencia de género (femicidio).
Con esta tipificación Aldo Javier Núñez enfrenta la posibilidad de recibir una condena de reclusión perpetua, esperándose si este lunes decide declarar en la indagatoria ante el tribunal.