Evaluarán psicológicamente al hijo de Nilda Núñez para una declaración testimonial antes del juicio

Se trata del hijo mayor, de 6 años, de la mujer asesinada en Tolhuin el año pasado. El menor en cámara Gesell no dijo nada, pero con el tiempo confesó a su abuela que presenció el crimen y descuartizamiento de su madre. Ahora un gabinete de profesionales evaluará si es conveniente volver a citarlo a declarar en cámara Gesel, antes del inicio del juicio que se prevé a finales de mayo.

 
 
Los jueces integrantes del Tribunal, Doctores Juan José Varela, Daniel Ernesto Borrone y Eduardo López, ordenaron que se realicen las gestiones pertinentes con el fin de coordinar el traslado de los familiares de la víctima hasta la ciudad de Río Grande, ya que actualmente residen en Formosa.
 
El fiscal del caso Eduardo Tepedino había requerido reiterar la declaración del menor debido a que habría presenciado los sucesos ocurridos.
 
La incorporación de este elemento, permitiría completar la hipótesis acusatoria sostenida contra Aldo Núñez, único imputado por el delito de homicidio doblemente gravado, de manera tal que pueda contarse con sus conclusiones en forma previa al inicio del debate oral y público que el fiscal estimó “para finales de mayo”.
 
El Doctor Tepedino peticionó que se practique una nueva audiencia testimonial del menor en los términos del art. 105, en virtud al testimonio que efectuó la abuela materna del pequeño, quien señaló que el niño pudo contar sus vivencias en relación con el hecho que sufrió su madre, dado que estuvo allí presente cuando ocurrieron.
 
Desde el Ministerio Público Fiscal se sostiene que el niño habría sido testigo de lo que padeció su madre, pues de ello pudieron dar cuenta de forma directa o indirecta algunos testigos, quienes contaron en sus declaraciones que el pequeño habría realizado manifestaciones en las horas posteriores al deceso de la víctima.
 
Si bien el pequeño ya prestó una declaración, en dicha ocasión no pudo contar nada de lo sucedido.
 
Ante esto se fijó una audiencia para la próxima semana a fin de que los peritos psicólogos pertenecientes al Poder Judicial, evalúen al chica y determinen si una nueva cámara Gesel no es contraproducente en su revictimización, al tener que revivir en sede judicial tan traumática situación.
 
De la resolución de ese grupo de profesionales depende si se realiza la nueva testimonial al menor en una causa donde la prueba ya de por sí es contundente.