PTA. ARENAS: Incendio en Río Verde evidenció brechas que aún existen al abordar emergencias

Director provincial de Riesgos y Emergencias, Óscar Strauch, dijo que en Magallanes “el invierno es complicado, con nevazones e inundaciones que se podrían dar en todo su territorio”. (El Pingüino)

 
 
Prevención es la palabra que más se repitió ayer en la reunión de presentación del Plan de Invierno para este año en la provincia de Magallanes.
Junto con el director regional de Onemi, Miguel Ángel Mettifogo; el director provincial de Riesgos y Emergencias, Óscar Strauch, y los encargados comunales de emergencia de Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca, la gobernadora de Magallanes, Paola Fernández, explicó que el objetivo del encuentro fue “identificar los puntos críticos de toda la provincia, previo al comienzo del invierno”. 
La gobernadora Fernández agregó que “tenemos que ver cómo traspasamos este conocimiento de manera preventiva a las comunidades, para que estén mejor preparadas frente a las distintas emergencias que se puedan dar”. 
Fernández recordó que “hace muy pocos días sufrimos un incendio en Río Verde, que dejó en evidencia las brechas que aún existen en comunicación, en los tiempos de abordaje de la emergencia, lo que nos obliga a reforzar el trabajo colaborativo, ser muy cautelosos en el uso de los recursos que están a disposición y tener una planificación muy exhaustiva”. 
Asimismo, anunció que próximamente se realizará un taller con Onemi y Meteorología, en el que se harán estimaciones de flujos climáticos. “Recordemos que el año 2015 tuvimos un invierno bastante atípico, con muchas nevadas, que en un par de días dejó sin acceso a los sectores periurbanos. El año pasado fue bastante más normal y este año hemos tenido un aumento de precipitaciones, lo que nos obliga a estar preparados en distintos frentes”, enfatizó.
Información para vecinos
En tanto, el director regional de Onemi, Miguel Ángel Mettifogo, señaló que “estamos abordando temas que podríamos tener eventualmente en la temporada de invierno, como nevadas y crecidas de río. Por lo tanto, estamos entregando material, que enviaremos también a las comunas, que sirva de apoyo a la comunidad, principalmente en cuanto a medidas de seguridad que deben adoptar las personas. Por ejemplo, conducción de vehículos en caso de escarcha, mantener las canaletas limpias y tomar precauciones frente al viento”.
Particularidades
Consultado el director provincial de Riesgos y Emergencias, Óscar Strauch, por las características de la región que podrían propiciar una emergencia, manifestó que “Magallanes tiene sus particularidades, un invierno que es complicado, con nevazones e inundaciones, que se podrían dar en todo su territorio. Todas las comunas rurales tienen puntos críticos, donde hay que actuar de forma preventiva y también mitigar para poder lograr manejar de mejor manera un evento de emergencia. Punta Arenas también tiene eso, es la ciudad más poblada de la región y justamente estamos trabajando con todos los encargados comunales para estar preparados ante estas situaciones”.
Es necesario recordar que Strauch estuvo presente en Río Verde luego del devastador incendio que consumió cuatro casas municipales, donde dijo que “es muy relevante contar con un adecuado Plan de Emergencia Comunal, que justamente considere  las características propias del entorno  y organice a la comunidad para una adecuada respuesta frente a un evento”.