PUNTA ARENAS: Sujeto con hija de 2 años choca ebrio y amenaza con arma robada

Se señaló que registra antecedentes por violencia intrafamiliar, lesiones graves y robo en lugar habitado. (El Pingüino)

 
 
Un individuo que transitaba en total estado de ebriedad con su vehículo, no pudo frenar e impactó al automóvil que le precedía.
Fue entonces cuando ocurrió lo insólito, la tarde del sábado en Punta Arenas.
Eran las 19.50 en la esquina de Cirujano Videla con General del Canto, cuando el conductor afectado bajó del automóvil para exigir llegar a un acuerdo para el pago de los daños, pero se encontró que el chofer responsable del choque abandonó el vehículo y con un arma de fuego en sus manos, lo amenazó. La víctima, dándose cuenta del estado de intemperancia de su agresor, no dudó un instante y rápidamente le quitó el revolver calibre 22. Acto seguido, llamó a Carabineros.
La sorpresa fue mayor cuando surgieron otros dos hechos. Primero, los llantos de una bebé en el vehículo advirtieron que el detenido circulaba junto a su hija de dos años.
Lo segundo, el arma era robada y tenía cuatro proyectiles en su interior.
El imputado 
Ayer, el imputado, César Gallardo Álvarez, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Punta Arenas para la audiencia de control y detención.
En la ocasión, el fiscal Oliver Rammsy pidió que el detenido fuera formalizado por tres delitos: conducir en estado de ebriedad, porte ilegal de arma y amenazas. Por este motivo, pidió arresto domiciliario y arraigo regional.
El Ministerio Público solicitó 90 días para la realización de la investigación. El extenso período fue justificado por la necesidad de realizar pericias al arma utilizada, las cuales deberán realizarse fuera de la Región de Magallanes, debido -se explicó- a la falta de un armero en la dotación de Carabineros existente en la región.
La defensa no opuso argumentos en contra, ante lo cual el juez, Juan Villa, accedió a la petición del Ministerio Público para el desarrollo de estas diligencias.
Fiscal
Más tarde, el fiscal Oliver Rammsy entregó más antecedentes al respecto: “No se podría hablar que chocó al otro automóvil, lo que pasó es que como estaba en estado de ebriedad, no alcanzó a frenar y por eso se produjo la colisión”, agregó.
Sostuvo que el imputado abandonó el vehículo, con el arma todavía en su funda y  en evidente estado de ebriedad. “Estaba bastante bebido y no tenía mucho control sobre su persona, el arma no alcanzó a salir de su cartuchera, el dueño la tiene denunciada por robo y es un tema que falta indagar. Hay que saber si el imputado tenía permiso de portar arma y, obviamente, cómo fue que esa pistola llegó hasta él”.
El arma era propiedad de Ricardo Ruiz Cabezas, quien había formulado una denuncia por robo.
Alcoholemia
Al ser consultado sobre el control de la alcoholemia, Rammsy indicó que “en el momento que se le practicó el control de intoxilyzer, él tenía 1.37, pero la alcoholemia se las tomó horas después a las 21 horas, por lo que he pedido que se haga una proyección para saber el grado exacto que tenía al momento del incidente”.
Agregó que Gallardo tenía un amplio prontuario policial, el cual registra antecedentes por violencia intrafamiliar, lesiones graves y robo en lugar habitado.
La menor
Pero acaso uno de los aspectos más controvertidos de este hecho, es el referido a que el detenido conducía junto a su hija de tan sólo 2 años.
El hecho no fue abordado en la audiencia, por tratarse de una materia propia de los juzgados de Familia. Sin embargo, el fiscal explicó que la menor fue derivada primero al hospital local, donde se le practicó un examen para determinar su estado y se confirmó que no tenía lesiones. Acto seguido, se le entregó a su madre, quien se encontraba trabajando, al tiempo que el hecho fue informado al Juzgado de Familia.