PUNTA ARENAS: Fraude de Carabineros podría superar al “robo del siglo”

La investigación ya tiene identificado el camino del dinero defraudado y a lo menos a 21 funcionarios involucrados. (El Pingüino)

 
 
El peor desfalco en la historia de Carabineros superó los montos del llamado “Robo del Siglo” de la losa del aeropuerto de Santiago.
Una investigación sumaria ya tiene identificado el camino del dinero defraudado, el cual alcanza -hasta ahora- los 8 mil millones de pesos, y que compromete a 21 funcionarios.
Un funcionario de Banco Estado de Punta Arenas detectó movimientos irregulares en la cuenta corriente del capitán Felipe Ávila, jefe de la SIAT de la capital magallánica durante tres años. En su remuneración constaban millonarias sumas que fueron informadas a la unidad de análisis financiero, entidad que prendió las alertas en el robo de las arcas fiscales.
El hecho se había gestado hace más de cinco años, desde una de las cuentas corrientes de remuneraciones de Carabineros, donde se administran 65 mil millones de pesos mensuales.
Un oficial se dedicó a transferir montos de hasta 300 millones del capitán Ávila, quien una vez con el dinero en su poder, la repartía entre los “beneficiados”, también uniformados, algo que el propio ex jefe de la SIAT aclara: “Me vi involucrado en esta situación por motivos bancarias, pero desmiento que me haya quedado con algún peso. Voy a dar la cara hasta el final”.
La investigación que reveló el fraude habría comenzado por el reporte de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción sospechosa de dinero bajo las nuevas leyes sobre lavado de activos.
Dicho organismo, sospechando que podía tratarse de un delito de narcotráfico, avisó al OS-7 (la sección antidrogas de la policía), que inició la indagación, comprobando que una suma cercana a $300 millones había sido depositada en la cuenta corriente de un teniente de institución. Este oficial declaró y entregó detalles que involucraban a otros funcionarios de Santiago.
Existen dos investigaciones paralelas respecto al caso: Una que lleva la Fiscalía de Magallanes y que se mantiene en carácter reservado, y otra de tipo administrativo, que desembocó en la expulsión de los nueve uniformados.
El sistema funcionaba porque las maniobras de desfalco hicieron que en los registros internos de finanzas nunca aparecieran los montos transferidos a las cuentas personales.
Ayer, en tanto se confirmó que el próximo viernes la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados citará a una sesión especial. En esta línea, los parlamentarios no descartaron dar inicio a una comisión investigadora.