PUNTA ARENAS: Graves secuelas presenta mujer involucrada en violento accidente

El juicio oral en contra del puertomontino Segio Apablaza Silva se inició ayer y debería concluir hoy.(El Pingüino)

 
 
Ayer se inició el juicio oral en contra de Sergio Yohan  Apablaza Silva, oriundo de Puerto Montt y quien está siendo sindicado por la Fiscalía como autor de manejo en estado de ebriedad con resultado de lesiones graves gravísimas, graves y daños y de un delito de hurto.
El Ministerio Público está siendo representado por el fiscal regional, Eugenio Campos, quien expuso ayer las pruebas documentales y también interrogó a los testigos y peritos, destacando la presencia de los afectados en el accidente, tanto la familia argentina como los funcionarios de la Municipalidad que sufrieron el robo de su móvil.
Hechos 
El día 23 de julio del año 2016, cerca del mediodía, el imputado Sergio Yohan Apablaza Silva sustrajo con ánimo de lucro y sin voluntad de su dueño una camioneta marca ZNA modelo Rich perteneciente a la Municipalidad de Punta Arenas, vehículo que momentos antes Víctor Low Oyarzún, empleado municipal, dejó estacionado frente al edificio de la Municipalidad ubicado en Plaza Muñoz Gamero N°745 de esta ciudad, móvil avaluado comercialmente en la suma estimativa de seis millones de pesos, dándose el imputado a la fuga en la conducción del referido móvil, encontrándose en estado de ebriedad y sin contar con licencia habilitante para la conducción de vehículos motorizados. Fue así que el imputado una vez sustraído el vehículo, y encontrándose en estado de ebriedad, se desplazó en la conducción del móvil sustraído por la Ruta 9 Norte con destino a la ciudad de Puerto Natales, de manera que al llegar a la altura del kilómetro 128, atendida su ingesta alcohólica, perdió el control del móvil, desplazándose hacia la pista contraria de la calzada, colisionando violentamente al vehículo marca Kia modelo Mohave conducido en sentido contrario, esto es, desde Puerto Natales hacia la ciudad de Punta Arenas, por Pedro Alfonso Ruiz Paredes. De esta manera se produjo un choque frontal entre ambos móviles, volcándose el vehículo del afectado, el que resultó con daños de consideración en toda su estructura, mismo tipo de daño en el vehículo municipal sustraído por el imputado. Se hace presente que el conductor del vehículo Kia y sus acompañantes resultaron todos lesionados a consecuencia de la colisión descrita: el conductor Pedro Ruiz Paredes, de nacionalidad argentina, resultó con herida contusa ciliar derecha y fractura segundo metacarpiano izquierdo de carácter grave; su acompañante Mariana Ruiz Millacahuin resultó politraumatizada, fractura décima costilla derecha, quemadura AB muslo izquierdo de carácter grave; y Jonathan Barría Carrizo resultó politraumatizado, fractura fémur derecho, erosión frontal, malar y antebrazo lado derecho de carácter graves, todas con un tiempo de incapacidad laboral y estimado en sanar mayor a 30 días. Asimismo, María Ninfa Millacahuin Millacahuin resultó politraumatizada, quedando hospitalizada en situación de riesgo vital, sufriendo fractura de muñeca izquierda, fractura de fémur derecho, luxofractura de tobillo izquierdo, debiendo practicarse traqueotomía y luego cirugías reconstructivas de extremidades superiores e inferiores por la imposibilidad de funcionalidad de aquellas extremidades, de carácter grave gravísimas. Finalmente se hace presente que la ebriedad del imputado fue advertida por personal de Carabineros que se constituyó en el lugar del accidente, ratificado luego por diagnóstico médico de etilismo agudo grado dos, y luego por resultado de alcoholemia que se practicó a su respecto, el que arrojó una dosificación de alcohol en su sangre de 0.90 grm.
De acuerdo a lo informado por el fiscal regional, el conductor arriesga una pena de 8 años de cárcel. 
“Mañana (hoy) concluye el juicio por los hechos ocurridos el 23 de julio del año pasado. Mientras todos nos estábamos preparando para el Carnaval de Invierno, un sujeto se robó una camioneta, con la que chocó violentamente un vehículo en el kilómetro 128 de la Ruta 9 Norte, donde iba una familia completa, resultando todos con lesiones graves hacia arriba. La peor parte la sacó la acompañante, la que quedó atrapada por una hora y media siendo liberada por Bomberos y el SAMU y trasladada en helicóptero al Hospital. La víctima sufrió lesiones graves gravísimas, y las funciones que cumplía no las puede realizar; hoy se moviliza si no es en silla de ruedas o con muletas. Estamos esperanzados que el tribunal acoja las pruebas que presentamos. Hoy prestaron declaraciones funcionarios de Carabineros, de la Municipalidad, prueba documental, la SIAT y las cuatro víctimas del vehículo que terminó más dañado”.