PUNTA ARENAS: Operativo policial terminó con la detención de traficantes de drogas

Fue justo en momentos en que el sujeto identificado como Rodrigo Sánchez Paredes abordaba un camión Hyundai Porter que era conducido por Ronald Mario Bishop Leal, cuando efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, procedieron a solicitar la identificación de los imputados, a quienes se les pidió bajarse del móvil estacionado en Avenida Frei (entre Manantiales y Enrique Abello), petición a la que se rehusaron, huyendo del lugar, en un hecho acontecido en la madrugada del domingo. (La Prensa Austral)

 
El suceso que implicó llevar adelante un amplio operativo policial para lograr la detención de ambos sujetos, desembocó en la intersección de Rómulo Correa con Avenida Frei, donde ambas personas intentaron desprenderse de una caja que contenía en su interior droga del tipo Cannabis sativa.
Parte de estos hechos fueron descritos ayer en la audiencia de formalización de cargos, efectuada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas y donde se abrió una investigación en contra de los imputados Ronald Mario Bishop Leal, Rodrigo Sánchez Paredes y Allan Gregory Bishop Narbona, a quienes se les responsabiliza de formar parte de una banda dedicada al tráfico de estupefacientes y que implicarían -de momento- a un cuarto implicado, identificado como Víctor Cáceres, según lo señalado ayer por el fiscal Fernando Dobson.
“Había el antecedente que el día de ayer (el sábado) se iba a concretar por parte de Ronald Bishop la recepción de una cantidad de droga, por la cual -de acuerdo a conversaciones previas captadas a través de monitoreo telefónico- se había requerido la cantidad de 1 kilo 600 gramos de sustancias ilícitas del tipo Cannabis sativa, de tal manera que conforme a los antecedentes, sería en las intersecciones de Avenida Frei (entre Manantiales y Enrique Abello) donde se iba a recibir la sustancia ilícita. En la coordinación le correspondería participación al imputado Rodrigo Sánchez Paredes, quien iba a hacer la entrega de la droga, la que a su vez fue recepcionada a través de la empresa TNT, de envío de encomienda”, detalló Dobson en audiencia dirigida por la jueza Paula Stange.
“A través de la medida de monitoreo e interceptación telefónica se pudo determinar que Víctor Cáceres comunica a Ronald Bishop, que el envío de la droga sería realizado a través de una empresa de cargo, coordinando un punto de interceptación de la entrega de la droga a través de un tercero, que sería Rodrigo Sánchez. Todo previamente concertado con Cáceres”, añadió Dobson.
En el caso del imputado Allan Gregory Bishop Narbona, el persecutor penal afirmó que se le reconoce un rol dentro del financiamiento para la adquisición de la droga.
“Tras la detención de los dos primeros, los antecedentes recogidos revelan que -en el financiamiento en base a la adquisición de estas sustancias- había participación de Allan Bishop Narbona. Por lo mismo, se solicitó una detención judicial, la que se materializó a las 23 horas del pasado sábado, por efectivos de la Brigada Antinarcóticos, la que se concretó en la intersección de las avenidas Pedro Aguirre Cerda con España”, relató Dobson.
Cabe agregar que tras la detención de los imputados, además se ordenó el registro de domicilios, permitiéndose el hallazgo de 11 gramos de cocaína, una pesa digital y dinero en efectivo ascendente a 2 millones 900 mil pesos.
Prisión e investigación
Tras la formalización de cargos, la jueza Paula Stange decretó prisión para los imputados, Rodrigo Sánchez Paredes, Ronald Mario Bishop Leal y Allan Gregory Bishop Narbona, estableciéndose un plazo de 60 días para el proceso de investigación.
El jefe de la Brigada Antinarcóticos contra el Crimen Organizado, subcomisario Alan Lara, afirmó que la detención de estos imputados se enmarcó dentro de la Operación ‘Imperio Austral’ desplegada por la PDI hace cuatro meses.
“Dentro de las indagaciones que tenemos, hay otras personas que se estarían dedicando al tráfico de drogas. Todos los nexos y contactos están siendo investigados para pesquisar futuras responsabilidades. La droga Cannabis sativa del tipo natural procedía desde Los Vilos hasta Santiago, para después ser transportada vía terrestre hasta la ciudad de Punta Arenas”, concluyó.
 
El jefe policial señaló que se decomisó cerca de 3 kilos de marihuana y que ello permitió sacar de circulación 6 mil dosis.