PUNTA ARENAS: Diez damnificados dejó incendio que destruyó céntrica vivienda

Labocar de Carabineros y peritos de Bomberos investigan las causas, aunque se presume que se registró una falla eléctrica en el inmueble. (El Pingüino)

 
 
Una valiente reacción fue la que tuvieron los integrantes de una patrulla de Carabineros que llegaron en primera instancia al incendio que se registraba en calle Balmaceda entre Arauco y Señoret, sector Cerro de La Cruz de Punta Arenas, al ingresar a la vivienda afectada por las llamas y rescatar a cuatro mujeres que estaban atrapadas por el rápido avance del fuego, logrando salvar ilesas, tanto las mujeres como los funcionarios policiales.
Respecto a dicho accionar, el capitán de Carabineros Ricardo Andrade destacó el proceder policial. 
“A eso de las 00.15 hora, el personal fue alertado de un incendio en un inmueble particular. Personal policial de la Primera Comisaría concurrió de forma inmediata al lugar, encontrándose con un incendio declarado, existiendo varias personas al interior del inmueble, por lo que los funcionarios, arriesgando su integridad física, lograron rescatar a cuatro mujeres que se encontraban atrapadas”, señaló el oficial de Carabineros.
Aproximadamente a las 5 horas de la madrugada de ayer finalizó el trabajo de los bomberos en el lugar, quedando la casa con custodia policial hasta la llegada de personal especializado de Labocar, quienes junto a peritos del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas realizaron algunas diligencias para determinar las causas del siniestro.
“Por disposición del Ministerio Público se instruyó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros que acudiera al sitio del suceso para realizar las pericias y así poder determinar la causa probable que originó el hecho. No obstante, se presume que el fuego se habría iniciado por una falla eléctrica, lo que deberá ser corroborado con el desarrollo de la investigación”, explicó Andrade. 
Trabajo de Bomberos
El siniestro avanzó rápidamente en la vivienda, consumiendo la totalidad de la estructura de la casa, amenazando las llamas con propagarse a varias viviendas que se encontraban contiguas, por lo que el trabajo de los voluntarios de Bomberos tuvo que ser rápido y eficaz, así lo explicó el segundo comandante, Eduardo Bahamonde Garay. 
“Fuimos despachados a un incendio de una casa habitación de un nivel y el trabajo ha sido difícil por la antigüedad de la vivienda, la combustión de la madera avanzó rápido. Cuando llegamos, el fuego ya se encontraba consumiendo toda la vivienda y el trabajo que se hizo fue  evitar que se propagara a las viviendas contiguas”.
Voluntarios de la Segunda, Cuarta, Quinta, Sexta y Séptima compañías trabajaron para dar por controlada la emergencia, lo que se logró luego de un exhaustivo trabajo, que se prolongó por más de cuatro horas.
Durante las labores de extinción dos voluntarios de Bomberos resultaron lesionados, debiendo ser atendidos por los integrantes de la Unidad Médica de la Cuarta Compañía, y trasladados hasta el Hospital de las Fuerzas Armadas, donde les diagnosticaron lesiones leves. 
Producto de este siniestro, un total de diez personas resultaron damnificadas, ya que la vivienda estaba arrendada como pequeños departamentos y pensión, quienes perdieron todo por las llamas. 
Es por ello que las personas que quieran ayudar a los damnificados pueden hacerlo llevando ropa y alimentos al pasaje Enrique Briggs 2838, en la Población Pedro Aguirre Cerda, donde se recibirá ayuda para las ciudadanas extranjeras, mientras que la ayuda para una pareja de damnificados se recibirá en calle Simón Bolívar 2880.
Cabe indicar que la dueña de la vivienda, de 73 años, vive en el sector de Agua Fresca, y la vivienda la mantenía arrendada, trasladándose la misma noche del incendio hasta el lugar para constatar lo ocurrido, viéndose muy afectada por lo ocurrido, considerando que en dicho inmueble se guardan recuerdos de toda su vida. 
De igual forma la mujer mantenía seguro estructural, por lo que esto podría solventar algo de las pérdidas que se registraron por el siniestro.
Damnificada
Amanda es una de las habitantes de la vivienda, que perdió todo producto del siniestro. Ayer en la mañana, en compañía de algunas de las damnificadas, concurrió al inmueble, para verificar si se podía rescatar algo, encontrándose con la grata sorpresa de que una foto de sus padres, se encontraba en buenas condiciones.
“Logré salvar la foto de mis padres, era lo que más me importaba, en ella salgo yo también, y en mi soledad su recuerdo me ayuda a salir adelante. Perdimos casi todo y lo que logramos rescatar se dañó con agua, por suerte nuestros documentos no se perdieron”.
Consultada sobre si han recibido alguna ayuda, dijo que por el momento no se ha hecho presente ninguna autoridad para ver en qué las podían respaldar, siendo sólo una vecina del sector quien les tendió una mano.
“Hemos tenido la amable ayuda de la vecina que vive al frente y de nadie más, ni siquiera se han acercado de la Gobernación, nadie, pero no importa, porque de donde venimos aprendemos a levantarnos, es parte de nuestra crianza aprender a sobrevivir”.
De igual forma, señaló que algunas veces han sido discriminadas por algunos de los vecinos del sector, quienes han hecho comentarios racistas contra su persona.
“Hemos sido discriminadas, dado que una vecina del sector, nos dijo que, (qué bueno que se quemó esta casa, así se van de este país estas negras tal por cual), no podríamos esperar menos, entendiendo que si entre chilenos muchas veces se discriminan, no me cabe la menor duda que nosotras también seamos blanco de esa maldad”, concluyó la mujer.