CALETA OLIVIA: Abuela y madrina salieron a aclarar sus denuncias contra la madre de la nena abusada

Las dos mujeres pidieron hablar  para aclarar la situación. Hablan de estado de abandono de las niñas y confirma que la niña de 4 años fue abusada sexualmente. (La Vanguardia del Sur)

 
Una mujer que dice que es “abuela de corazón” y otra joven, quien se presenta como madrina de una de las nenas, hicieron declaraciones  explicando por qué llegaron a esta situación de denuncia pública contra la madre de cuatro pequeñas de 10, 7, 4 y 2 años de edad.
La abuela -que es pareja del abuelo paterno de la nena de 4 años- relató lo siguiente: “El día 18 de enero nos acercamos al domicilio de Jésica Fernanda Ávila a pedirle que me dejara llevar a las dos nenas (las más chicas) ya que las tenía en muy mal estado, totalmente abandonadas, sin comida, y la casa hecha un desastre. Ella (Ávila) había estado todo el día en la costanera rodeada de hombres, y con sus amigas, las mismas que salieron hablando y poniendo cosas (en las redes sociales) en contra mía”.
Contó que ya hay antecedentes de la “negligencia” con la que la madre cuidaba a sus hijas. “Una de las nenas nació prematura a raíz de esto, por lo que me comentan en el Hospital. En 2013 se hizo una denuncia por parte de Neonatología (del nosocomio zonal), por negligencia de la madre ya que la bebé casi falleció, y en el equipo de pediatría hicieron todo para la nena que cayó a terapia intensiva”.
Las nenas solamente vivían con la madre, pero según cuenta esta vecina, “ella andaba con uno y con otro y metía a cada persona adentro, y sabía todo el mundo lo que la nena estaba pasando”.
“Yo le dije a mi marido que hiciéramos la denuncia correspondiente. Fuimos a la Comisaría Segunda y de ahí nos mandaron a la Comisaría de la Mujer a hacer la denuncia”.
Fue la abuela quien llevó entonces a las nenas al Hospital. Allí tuvo que pedir turno con la doctora Romano, quien las revisó
“La doctora Romano, ahí dice que la de 4 años tiene un episodio de abuso sexual, y luego la doctora Jansen sacó el caso”.
Después el día 23, la mencionada médica (siempre a través del relato de la abuela) le hace una biopsia y a la nenita se le descubrió HPV, una enfermedad de transmisión sexual. “La intervienen a la nena en quirófano y en junta médica dicen que no solo fue abusada, sino violada con un desgarro tremendo. A mí me duele el corazón. Según los dichos médicos dicen que la nena tiene lesiones antiguas. Y nosotros apuntamos a la madre porque se tenía que haber dado cuenta del desgarro, porque la nena tuvo que haber tenido alguna hemorragia. Y esto se tapó. No se sabe cómo. Todo el mundo opina sin saber cómo son las cosas. No es desde ahora que se ve este caso. Hace cuatro años que sé de esto, y nadie tiene las agallas para decir lo que pasó. Ellas estaban abandonadas sin madre, sin padre”.
Las mujeres declarantes acusan de la inacción y la demora en actuar ante estos casos a la Justicia provincial y también a la encargada de tratar con estos casos en la Oficina de la Niñez local.
La madrina relató detalles del día en que las fueron a buscar a las dos nenas. Estaban solas en la casa. La madre no estaba y “volvió drogada y borracha”. La madrina contó que le preguntó a la nenita de cuatro años si había comido. Y que la niña contestó: “No. Si no me dejaron nada. Y veo que en la mesa ella tenía solo un montón de saquitos de té”. Y que la nena de dos años estaba con los pañales sucios, sin haber comido, y que se había dormido del hambre. “Y a las 12 volvió redrogada la madre”.
Contó que Ávila trabaja en una cooperativa. “Y ella ni siquiera iba a trabajar y estuvo todo el día en la costa, tomando”.
Aclaró que ella no dijo nunca que la madre prostituía a la nena más grande, pero dijo que también estaba descuidada y que tenía Facebook por donde se relacionaba con chicos más grandes, incluso adolescentes.
Le preocupa que la Oficina de la Niñez le permita que la madre tenga contacto con las nenas, porque dicen “que tiene derecho como madre”.
Además dijo que ahora la nena la van a “hacer entrar en una Cámara Gesell”, método por el cual se busca conocer la situación psicológica de la nena y si puede dar alguna pista de quién abusó de ella.
Las dos nenas más grandes, de 7 y 10 años de edad, ahora están con el progenitor. Y las dos más chicas, la de 4 y la de 2, están con la abuela.
“La madre es la culpable de todo. Las nenas no tuvieron amor de madre, ni alimentación, ni las mandaban a educar. Ni siquiera iban al colegio”.
Las mujeres declarantes piden que la Jueza del menor “haga justicia y que la madre quede presa por muchos años”.
 
“El sábado vamos a hacer una marcha. El pueblo está indignado por este caso. Todos tenemos que salir”, exhortó la mujer.