PUNTA ARENAS: Locatarios de Zona Franca: dotación de guardias y frecuencia de rondas son insuficientes

Más allá de las válidas preocupaciones que surgieron luego del cuantioso robo que sacudió en la madrugada
del domingo a Mega Store, lo cierto es que ayer desde algunas tiendas visitadas al azar, se puso en tela de juicio
la eficacia y rapidez que proporciona el actual servicio de vigilancia del recinto franco. (La Prensa Austral) 

 
“Los últimos hechos ocurridos han sido de muy compleja detección e inéditos en esta zona”, señaló este martes en entrevista con La Prensa Austral, el gerente general de Sociedad de Rentas Inmobiliarias Limitada (SRI), Eugenio Prieto. Esto tras ser consultada su percepción respecto del robo que afectó en la madrugada del domingo al local Mega Store, desde donde delincuentes sustrajeron especies avaluadas en unos 150 millones de pesos, no pudiendo ser estos capturados por la policía, que fue advertida del hecho por un vecino de la villa Torres del Paine. 
A raíz de lo sucedido, surgió la incógnita acerca del real nivel de seguridad al interior de Zona Franca, ante lo cual Prieto describió -entre otros puntos- que la concesionaria mantiene un contrato de prestación de servicios de seguridad disuasiva y preventiva con un agente debidamente autorizado por el OS-10 de Carabineros; que el contrato consta de una dotación de guardias que atienden tanto el recinto como el centro comercial, con presencia las 24 horas del día y que se suma a este grupo, un equipo de 10 personas que pertenecen a la subgerencia de Operaciones, en la gestión y control del recinto franco.
No obstante lo anterior, la percepción de algunos locatarios consultados tanto del exterior como del módulo central de Zona Franca, es que son pocos los guardias o bien, las rondas son espaciadas en el tiempo, lo que genera por añadidura a lo sucedido en el local Mega Store, mayor inseguridad. Claro está, también hubo alguna percepción de que sí hay suficiente contingente de vigilancia. No obstante, todos coinciden en que debe reforzarse el control.
Tienda One: “Inseguridad tremenda”
La dueña de la tienda One (tienda que vende relojes y joyas entre otras), Margarita Vicente, expresó que lo acaecido ha provocado una gran preocupación. “Esto da una inseguridad tremenda. Tenemos que recordar que en diciembre, robaron dos veces en Servipag -segundo piso- y anteriormente el tema de los Rolex, ahora último New Ark. Es decir, ha habido robos importantes y de cosas caras. Acá en los locales del módulo central se han dado robos hormiga, hay mucho ‘mechero’ y sobre todo en noviembre y diciembre, cuando llega gente del norte a ‘trabajar’. Por eso en los últimos dos años contraté guardias para esos meses y decidí ahora contratarlos de forma permanente. Ayer pasaba uno por acá cada casi dos horas. Encontramos que hay pocos guardias o bien no los controlan y no andan haciendo las rondas que corresponden”.
Optica Gafas:
“Es inseguro trabajar así”
Desde su perspectiva, la encargada del local Optica Gafas, Pamela Briones, el hecho de que haya ocurrido un robo en el recinto franco, genera inevitablemente un grado de inseguridad. “En el caso de nosotros hemos tenido un incidente, del cual nos dimos cuenta, porque intentaron abrir en la parte de atrás del local, pero independiente de eso, lo que ha pasado a los compañeros de otras tiendas, es inseguro trabajar así”.
 
Por lo anterior, fue consultada su impresión acerca de la cantidad de guardias y la frecuencia de rondas, opinión que resultó coincidente con el local previamente visitado. “Pensamos que la vigilancia es poca, tenemos una puerta en otro lado del local, por donde casi nunca andan guardias. Nosotros trabajamos de domingo a domingo, feriado y todo, en horario continuado y hay fechas y horas en que no hay nadie rondando por este lado. Faltan más rondas y guardias preparados, en definitiva mucho más vigilancia”, señaló, junto con indicar que hasta ahora no han sido citados a alguna reunión de locatarios , para analizar esta temática.