PUNTA ARENAS: Armada coordinó compleja operación de rescate en alta mar de navegante australiano

Se trataba del único tripulante de un yate al cual se le rompió el mástil, en pleno océano Pacífico. El actuar conjunto de un avión de exploración naval de la Armada y de un navío mercante, permitió el éxito de la operación. (El Pingüino)

 
 
Fue una acción rápida y coordinada. La llamada de auxilio de un yate australiano, con un solo tripulante a bordo, activó un amplio operativo de búsqueda y rescate por parte de aviones, navíos y personal de la Armada de Chile.
Los hechos se desencadenaron a las 6 de la mañana de este sábado, cuando el navegante australiano, Shane Freeman, de 62 años, único tripulante del yate Mushka, informó a través de la señal de emergencia de Nueva Zelanda que se encontraba con su mástil quebrado y sin propulsión. Todo ello, a 300 millas al oeste del Faro Evangelistas.  
Ante esta grave situación, la Tercera Zona Naval, con asiento en Punta Arenas, activó el procedimiento de búsqueda y salvamento. El OPV Marinero Fuentealba que, en ese instante, navegaba en el Golfo de Penas, recibió la orden de cambiar de rumbo y dirigirse hacia el océano profundo, en busca del yate varado. Al mismo tiempo, desde la Base Aeronaval de Punta Arenas despegó un avión de exploración aeromarítima P-111, para posicionar el yate, verificar la condición de su tripulante y , en caso de ser necesario, lanzar una balsa de rescate.
La Gobernación Marítima de Punta Arenas solicitó, además, el apoyo del buque mercante Frontier Ambitios, en coordinación con la Agencia Naviera B&M. El navío se encontraba 100 millas al norte del sitio del siniestro y accedió a desviarse para efectuar las primeras acciones y rescatar al tripulante del yate, en caso de ser factible. 
La noche del sábado se produjo el encuentro entre ambas embarcaciones y se procedió al transbordo del ciudadano australiano en el navío mercante. Se espera que en horas de la madrugada pueda ser trasladado al OPV Marinero Fuentealba para coordinar desde esa unidad, su traslado a Punta Arenas, ya sea por vía marítima o aérea.