PUNTA ARENAS: Banda juvenil está detrás de los robos de vehículos

Cámara de seguridad de un local comercial vecino, registró el accionar de los malhechores cuando perpetraban el delito en calle Zenteno esquina Piloto Pardo. (La Prensa Austral)

 
El tercer robo a una automotora en un período de dos semanas tiene movilizadas a ambas policías. Hasta el cierre de la presente edición no se reportaban personas detenidas. Una vez más los tres vehículos sustraídos, esta vez desde un recinto de calle Zenteno esquina Piloto Pardo, fueron recuperados horas más tarde. Empero, a diferencia de los dos episodios anteriores, ahora las cámaras de vigilancia de un local comercial vecino captaron a los autores del delito. En la seguidilla de hechos están involucrados cinco jóvenes, según se aprecia en las imágenes.
El nuevo robo se habría consumado cerca de las 2,30 horas, cuando se alertó a Carabineros que un grupo de sujetos huían del recinto a bordo de tres camionetas desde la empresa Usa Import, ubicada en Zenteno 0477, donde además funciona una gomería y lavado. En el lugar, los desconocidos ingresaron a la oficina, desde donde se apoderaron de los manojos de llaves con los que lograron llevarse dos camionetas Mazda BT-50 y una llamativa camioneta Dodge Ram.
De inmediato se iniciaron las diligencias para dar con los vehículos, así como para recoger evidencia desde el recinto automotor. Pero fue sólo hasta cerca de las 8 horas que dos de los vehículos, fueron encontrados en un estacionamiento de los edificios de departamentos de la villa Cardenal Raúl Silva Henríquez, a un costado de Avenida Los Salesianos, sin levantar algún tipo de sospechas.
El comisario (s) de Carabineros, capitán Marcelo Ruiz, estimó que el hecho delictual mantiene similitud con los robos anteriores, detallando que con este episodio, suman 20 los vehículos sustraídos este año, de los cuales, se han recuperado 18 móviles.
Asimismo, se consignó que, de manera muy similar a los casos registrados a finales de enero en una automotora de calle Enrique Abello, y la madrugada del martes en Avenida Los Flamencos, fueron sustraídos tres vehículos, y que dos de las camionetas recuperadas experimentaban escasos daños, dando cuenta aquello de que los malhechores no actuarían con ánimo de lucro, sino que un afán de diversión.
En el lugar donde fueron halladas las camionetas, una vecina aportó antecedentes relevantes a la policía, dando cuenta que vio a un grupo de adolescentes abandonando los vehículos, para posteriormente escapar a pie.
Búsqueda de los autos
Durante este miércoles se desplegaron diversas diligencias policiales para dar con la camioneta que restaba por encontrar, además del deportivo Subaru Impresa que falta localizar del robo ocurrido el martes.
Fue así que cerca de las 19,30 horas, personal de la Sección de Investigaciones Policiales (Sip) de Carabineros, dio con el paradero de la camioneta Dodge Ram, la que fue abandonada en las inmediaciones de las calles Enrique Wegmann y Arauco. No presentaba evidencia de haber sufrido la sustracción de especies desde el interior, aunque resultó con daños en su carrocería.
 
Hasta el sector se desplazó el propietario, el ganadero René Milicevic, quien detalló que había dejado su Dodge Ram el día anterior en la concesionaria para un lavado y mantenimiento, imponiéndose durante la mañana que su camioneta era uno de los móviles que habían sustraído los maleantes. Junto con lamentar el episodio delictual, instó a la policía a dar con los autores.