PUNTA ARENAS: Imputado, a pocas horas de recuperar su libertad, nuevamente es detenido y enviado a la cárcel

Fue formalizado por un delito de robo en lugar habitado, luego de ingresar a un inmueble, donde se indicó que intentó sustraer una botella, siendo sorprendido por los dueños a quienes amenazó y pateó las puertas ocasionando daños.(El Pingüino)

 
 
A pocas horas de recuperar su libertad la tarde del domingo, nuevamente un imputado fue detenido, esta vez por un violento delito por lo que fue enviado a la cárcel.
Carlos Arsenio Kramer Delgado, de 25 años, fue formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas por un violento delito que habría cometido la noche del domingo.
Según se indicó en la audiencia por parte de la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 21.50 horas del domingo 5 de febrero, cuando el imputado llegó hasta el domicilio de la víctima junto a una amiga en calle Chorrillos a la altura del número 0600, momentos en que Kramer Delgado ingresó violentamente derribando una puerta con una patada, para luego, al estar al interior, tomar una botella de bebida. El imputado se percató que al interior estaban las dos mujeres y huye del lugar siendo seguido por la afectada y apoyada por vecinos que le hicieron seguimiento dándole alcance en la esquina de las calles Cancha Rayada y Eusebio Lillo, dándole aviso a Carabineros que al llegar al lugar logró su detención.
Con estos antecedentes al imputado se le formalizó por el delito de robo en lugar habitado como autor y la fiscal Rina Blanco solicitó la medida cautelar de prisión preventiva por ilustrar que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad. A pesar de que la abogada defensora, Karina Ulloa, se opuso a la medida privativa de libertad, el juez Juan Villa decretó la prisión preventiva para el imputado fijándose un plazo para el cierre de la investigación en 40 días.
Antecedentes
El imputado mantiene diversos antecedentes por diferentes delitos, entre ellos, condenas por violación de morada, hurto, lesiones graves, menos graves, amenazas y desacato, por la cual se encuentra cumpliendo una pena 200 días de presidio, de la cual, poseía el beneficio de reclusión parcial nocturna, beneficio que estaba incumpliendo al momento de cometer el delito. 
El imputado además, el mismo domingo, había recuperado su libertad tras ser detenido por un delito de amenazas por el que pasó a control de detención al Juzgado de Garantía. En esa audiencia realizada en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas se indicó que el delincuente fue detenido la tarde del sábado por amenazar de muerte a un vecino. En esas circunstancias se le indicó que el 4 de febrero, alrededor de las 17 horas, la víctima se encontraba en su domicilio en calle Padre Troncoso hasta donde llegó el imputado bajo los efectos del alcohol amenazando al vecino diciéndole que lo iba a matar con un cuchillo, lo que motivó a denunciar el hecho a Carabineros, los cuales lo detuvieron tras encontrarlo en las inmediaciones del lugar.
El imputado no admitió los hechos de la acusación por lo que se fijó para el 9 de marzo una audiencia de juicio.
Imputado denunció agresión
En la audiencia, la abogada defensora, Karina Ulloa, realizó una denuncia en favor de su representado, argumentando que fue agredido por parte del personal aprehensor. “Mi representado, luego de ser detenido en la Comisaría, fue agredido por un funcionario policial, y de los golpes que se generaron consta una fractura en su brazo izquierdo. A él se le constataron lesiones en el hospital y de ese dato de atención da cuenta de erosiones en la cara y en la mano, nada más, sin embargo mi representado al llegar al tribunal, es personal de Gendarmería que constata que las lesiones son más graves a las que se dan cuenta en el parte, ante esto es llevado a constatar lesiones nuevamente a pesar que en el parte se indica que hubo que hacer uso de fuerza necesaria para reducirlo”, reclamó la abogada.
Ante esta denuncia, el juez Juan Villa ofició al Ministerio Público para investigar este hecho.
De acuerdo a lo explicado por la defensora, este hecho debe ser investigado por el Ministerio Público y no por la Fiscalía Militar. “Esto ahora debe derivarse a la Fiscalía, esto a propósito de la última modificación de los delitos de tortura y tratos crueles y degradantes, hubo una modificación en la competencia en los tribunales. Esto quiere decir que los tribunales que ahora van a ver las situaciones de este tipo, donde en este caso por ejemplo una víctima que no es militar, pero que está agredido por una persona de las Fuerzas Armadas, en este caso un funcionario de Carabineros, en ese caso el tribunal competente es el de materia penal, en este caso Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal. Tras lo anterior, los que van a tener que investigar estos hechos son precisamente los fiscales del Ministerio Público. Esta es una modificación reciente con el objetivo de que no existan este tipo de situaciones, una persona detenida o imputada no tiene porque ser trasgredida en su derecho de integridad física y psíquica. Una cosa es estar imputado en un delito y otras cosa es que te agredan”.
Ante esto, la defensora señaló que en el caso de la denuncia de su representado el Ministerio Público debería investigar. “Esto se va a derivar a la Fiscalía y luego si se inicia una causa probablemente otra institución que vela por los derechos humanos tomará la causa para determinar los efectos o sanciones de ese carabinero que abusó de su poder en el contexto de su detención”.