PUNTA ARENAS: A dos penas de 541 días de presidio fue condenado imputado por robar y faenar ovinos

La defensa solicitó que se le concedan penas sustitutivas de reclusión diurna domiciliaria, a lo que el tribunal accedió. (El Pingüino)

 
 
Ayer, en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, el imputado de un delito de abigeato fue condenado a dos penas que deberá cumplir en su domicilio.
Cabe recordar que el imputado la semana pasada aceptó los hechos de la investigación en un procedimiento abreviado, siendo condenado por los delitos de beneficio clandestino y abigeato, donde la Fiscalía pedía tres años y un día por el delito de abigeato y otros 818 días de presidio por de beneficio clandestino, sin embargo el juez Pablo Miño accedió a lo que la defensa solicitó, una pena menor. El abogado defensor, Marcos Ibacache, dijo que “el imputado reconoce los hechos y esta parte solicitó que se le concedan penas sustitutivas, es decir reclusión parcial diurna, porque mi representado trabaja en radiotaxis de noche”.
Fue así que el imputado fue condenado a dos penas de 541 días de presidio por los delitos de abigeato y faenamiento clandestino.
Hechos
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el mes de junio del año pasado, cuando personal de Carabineros de Río Seco habían visualizado un automóvil en el sector de las caletas de los pescadores del sector de Barranco Amarillo, desde donde sus ocupantes arrojaban algunos objetos al mar, elementos que posteriormente se percataron que se trataba de vísceras y otros restos de animales, por lo que el personal policial comenzó a seguir al automóvil que ya se había retirado del lugar. 
Con los antecedentes de la patente del taxi en el que transitaban los imputados, lograron dar con ellos en calle Juan Williams con Avenida Frei, donde los fiscalizaron. Con estos antecedentes, se le acusó a Carlos Vicencio González por el delito de faenamiento clandestino. Se indicó que Vicencio González previamente en su domicilio en Villa Las Nieves había faenado animales, para luego arrojar los restos al mar, momentos que fue observado por Carabineros. En esos momentos se percataron que se arrojaron diez cueros de animal ovino y tras realizar un patrullaje detuvieron al taxi colectivo, donde al revisar el móvil encontraron en el portamaletas un pantalón y polera con machas de sangre. 
Al ser consultados por los desechos, el imputado, Vicencio González, manifestó que había faenado corderos en su casa y que mantenía otros vivos. Fue así que Carabineros concurrió al domicilio de este último acusado, donde se detectó que en el patio se encontraron 17 ovejas vivas y elementos para cometer el faenamiento, entre cuchillos y otros utensilios, además de orejas y restos de animales.
Cabe indicar que Vicencio González se mantiene en prisión preventiva por otra causa de similar característica. Se trata de los hechos que ocurrieron el 28 de septiembre del año pasado, cuando junto a Eulogio Efraín Arias Riffo fueron detenidos cuando Carabineros realizaba patrullajes ante diversas denuncias de parceleros del sector de Cabo Negro por delitos de abigeato. 
Fue así que se percataron que dos vehículos circulaban hacia Punta Arenas, y al ver la presencia policial aceleraron la marcha. Al fiscalizar al primero de ellos detectaron que desde el interior había manchas de sangre, donde trasladaban ocultos cinco animales faenados, además bolsas con las cabezas y vísceras, animales que no contaban con sus marcas correspondientes ya que sus orejas habían sido cercenadas.
Ambos imputados mantenían elementos para el delito del faenamiento, mientras que Arias Riffo portaba un rifle sin contar con la autorización de la autoridad fiscalizadora.
Con estos antecedentes, el fiscal formalizó a los imputados por el delito de abigeato, mientras que a Arias Riffo se le imputó además el delito de arma sujeta al control de armas. Esta investigación se mantiene en curso.