NEUQUEN: China Muerta: uno de los detenidos sería el asesino

Los acusaron por homicidio en ocasión de robo y quedaron presos.(lmneuquen)

 
Dos testigos fueron claves para dar con los autores del crimen de China Muerta. Gracias a su testimonio, se los identificó, los detuvieron y los acusaron de homicidio  en ocasión de robo, quedando dos meses con prisión preventiva. Trascendió que entre los detenidos estaría el asesino de Roberto Maier. Aún resta ubicar al cuarto integrante de la banda de “los mugrientos”, conocidos por su desagradable olor, sobre quien pesa una orden de captura.
Los delincuentes entraron a la casa de Maier la noche del 13 de enero cuando el petrolero se encontraba por cenar junto a su suegra y una de sus hijas adolescentes. Los redujeron en el living de la vivienda, pero el hombre, de 47 años, se resistió y en medio de un forcejeo con los ladrones, recibió un disparo con un arma calibre 32 que lo dejó tendido en medio de la sala.
Tras el impacto, los agresores agarraron una riñonera con 1000 pesos que había sobre la mesa y se llevaron la camioneta Cherry Tiggo, propiedad de Maier. Luego encerraron a las víctimas y huyeron de la casa.
Un vecino llamó a la Policía y casi una hora después se dispuso el traslado de la víctima al hospital Castro Rendón, donde falleció a los tres días. Ante la noticia de la muerte, un grupo de vecinos cortó la Ruta 22 para exigir seguridad y justicia. Lograron que un destacamento policial funcione las 24 horas, un móvil y dos motos más para patrullar la zona.
La Brigada de la Comisaría Séptima de Plottier comenzó con los trabajos de búsqueda de los autores y se sumaron los Departamentos de Delitos y de Seguridad Personal. “Al principio no teníamos muchos elementos, pero con el correr de los días se obtuvo información que permitió identificar a una banda”, explicó el comisario Daniel Abarzúa en relación con un grupo compuesto por distintas familias y amigos radicados en el oeste.
Se trata de un grupo de personas que participaron en al menos 10 hechos violentos en casas de Plottier y el oeste neuquino desde mediados de 2016 a la fecha, “sin importar que haya o no moradores”, resaltó el comisario Cristian Vázquez.
Detalló que atacaban de a cuatro, con armas, exigían dinero y se llevaban los celulares y el vehículo que luego abandonaban. Para la Policía, uno de los detenidos es el autor material del crimen.
Más voces
Defensa: no hay prueba suficiente
La defensora oficial Belén Rodríguez sostuvo que la mera identificación de los acusados por testigos sin nombre era una “referencia muy vaga”. “No se sabe quiénes son ni qué relación tienen con mis defendidos o el hecho, sólo que escucharon o saben algo a posteriori del episodio”, detalló la abogada, por lo que insistió en que la fiscalía no tenía pruebas contundentes.
 
Pese a ello, el juez Martín Marcovesky consideró que para un “estadio inicial del proceso esos testimonios son suficientes para tener por formulados los cargos”. El juez dictó dos meses de preventiva porque consideró que no existe riesgo de fuga, aunque sí de entorpecimiento de la investigación.