PUNTA ARENAS: Abuelo se mantendrá en la cárcel tras ser denunciado de violar a su nieta de seis años

Ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas, la defensa de un hombre de 57 años, imputada de violar a su nieta de seis años, solicitó que se le modifique la prisión preventiva por la de arresto domiciliario total. (El Pingüino)

 
Entre los argumentos expuestos en la audiencia por la parte defensora del imputado de iniciales M.A.P., se indicó que los antecedentes de la investigación no darían cuenta de un delito de violación, que serían de un contexto de abuso sexual, lo que rebajaría la pena. Sin embargo, la Fiscalía se opuso a la modificación de la prisión preventiva, argumentando que existe en la denuncia la propia declaración de la menor de actuales siete años, quien señaló que tras la denuncia dejaron la vivienda donde vivía, que quería mucho a su abuelo, pero no quería que le siguiera realizando las tocaciones, señalando que tenía miedo que su abuelo se vaya preso. Asimismo, describió detalladamente los actos sexuales que le cometía el imputado. “Quiero a mi tata, pero no quiero que me haga más lo que hizo”.
Tras los alegatos, el tribunal no accedió a la modificación de la medida privativa de libertad, esperando que mañana se debata el cierre de la investigación y luego la decisión de la Fiscalía en definir la pena que solicitará en contra del acusado.
Según consta en la denuncia ante Carabineros, el hijo del imputado y padre de la menor víctima, llegó el 21 de julio del año pasado  a las dependencias policiales para dejar constancia del hecho, lugar donde declaró que el día anterior a la denuncia se encontraba en el domicilio de sus padres en compañía de su hija pequeña, instantes que vio a la hija mayor salir de la habitación de su abuelo, donde se percató que habían estado acostados juntos. Al transcurrir de las horas, el padre de la niña le consultó a la víctima sobre sus gestos extraños, como olerse las manos y tocarse la boca, situación que la niña se limitó a decir que era un secreto con su abuelo, y que se podía enojar y lo podían llevar preso. Ante esto, el padre de la menor le insistió y la víctima le señaló los actos sexuales que le realizaba su abuelo de manera reiterada y que no hablaba por temor.
Los hechos comenzaron a gestarse a mediados de diciembre del 2015 hasta el 21 de julio de 2016, en fechas indeterminadas y en reiteradas ocasiones, cuando el imputado M.A.P.B., de 57 años (sólo iniciales para resguardar la identidad de la víctima) compartía su domicilio con su hijo y sus nietas. Al quedar a solas con la mayor de ellas, de seis años a la época de los hechos, realizó actos de significación sexual, situación que se intensificó cada vez que la niña ingresaba a su domicilio a jugar. Los actos sexuales -parte de los cuales fueron detallados y consideran actos aberrantes- incluían tocaciones, besos y, derechamente, violación. Con estos antecedentes, se formalizó al imputado por el delito de violación impropia reiterada en calidad de autor, manteniéndose en prisión desde el mes de agosto del año pasado.