PUNTA ARENAS: Robo de autos suman y siguen: ayer al menos dos de las víctimas recuperaron sus vehículos

En ambos casos, los afectados dejaron sus móviles estacionados en las afueras de su domicilio, situación que fue aprovechada por los antisociales para cometer el ilícito. (El Pingüino)

 
 
Desde hace bastante tiempo que las cifras del delito de robo de vehículos motorizados se ha elevado en Punta Arenas y mantiene con preocupación a la comunidad.
Ayer no fue la excepción, esto porque Carabineros debió trabajar en la denuncia de dos vehículos que fueron sustraídos en horas de la madrugada. El primero de ellos fue un Hyundai Elantra que fue hallado en prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto. Desconocidos lo sustrajeron desde donde lo dejó estacionado su dueño, tal como lo indicó el afectado Ernesto Peña Vargas: “En la mañana cuando salí de mi casa me encontré con la desagradable sorpresa que mi auto había sido robado. Gracias a Dios a los diez minutos de que me levanté y me di cuenta de lo que sucedió llegó Carabineros y me avisó que lo habían encontrado abandonado acá en Prolongación de calle Ignacio Carrera Pinto, colgando en una vuelta hacia el sector de las parcelas. Por suerte no tiene nada malo sólo que le robaron la batería. En el interior estaba toda la documentación del vehículo y mis pertenencias. Creo que algún joven con otros los sacaron para dar vueltas, no lo sé, pero no pasó nada más. Esto debió pasar en horas de la madrugada; yo lo dejé estacionado en las afueras de mi casa en calle Bahía Decepción”.
Tras el hallazgo del móvil, personal de Carabineros realizó el procedimiento correspondiente, entregando los antecedentes al fiscal de turno, que dispuso que el móvil fuese entregado a su propietario.
Horas más tarde, un segundo hecho de similar característica quedó al descubierto en calle Padre Savarino, casi al llegar a la esquina de calle Manantiales. En ese lugar una transeúnte encontró los papeles de un vehículo en la vía pública, contactándose a un teléfono del dueño de una camioneta, un hombre de 70 años, quien en esos momentos se percató que su Toyota Hilux no se encontraba estacionada en las afueras de su domicilio en calle General del Canto, a la altura del 0900, donde la había dejado la noche anterior.
Tras esto, un familiar se acercó al lugar, donde se le indicó que estaban los papeles del móvil, encontrando que la camioneta había sido dejada abandonada en ese mismo lugar.
Por disposición del Ministerio Público, personal especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) se dirigió al sector del hallazgo para realizar el levantamiento de evidencia, tal como lo señaló el teniente de Labocar Gustavo Espinoza Rivas: “Se trata de una camioneta del año 1982, la cual apareció abandonada en calle Padre José Savarino frente al número 1024. Al parecer no tenía señal de fuerza y al tratarse de una camioneta antigua tiene sus sistemas de seguridad bastante gastados, por lo cual eran mínimas las que mantenía. Se pudo determinar que desde el interior de la camioneta se logró sustraer el panel de la radio, no logrando establecer si se sustrajo otra especie desde el interior. Dentro de las pericias y evidencias se realizó el levantamiento de huellas, lo que la investigación determinará la participación de alguna persona”.
El oficial policial agregó que “la recomendación a la comunidad que mantengan sus vehículos cerrados y en un lugar seguros, intentar evitar dejar los vehículos estacionados en la vía pública”.
Según las cifras, durante el año 2016 fueron más de 220 los vehículos robados en Punta Arenas, más del doble que el año anterior.