NEUQUEN: Se registraron 40 incendios en lo que va de enero

Las autoridades advirtieron que aumentan los riesgos a causa del intenso calor y los vientos. (lmneuquen)

 
En los primeros 20 días del año, la ciudad y las localidades vecinas registraron más de 40 incendios en zonas descampadas, por lo que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) emitió una alerta teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registrarán la próxima semana.
Desde el lunes habrá temperaturas que superarán los 35 grados y alcanzarán los 43 no sólo en el Alto Valle, también en la zona de precordillera, cuenca del río Colorado, meseta, Línea Sur rionegrina y costa atlántica, según indicaron desde el organismo.
Las autoridades hicieron hincapié en que las condiciones que se vivirán desde este fin de semana favorecen los focos de incendio, por lo que solicitaron a la población que extreme los cuidados para evitar desastres.
Los especialistas consultados por LM Neuquén explicaron que durante el 2016 la región vivió una de las épocas más húmedas de los últimos tiempos, lo que favoreció el crecimiento de la vegetación en las zonas campestres. Sin embargo, sobre el fin de año volvieron las condiciones secas típicas de Neuquén y la flora se convirtió en material combustible. En tal sentido, ante la mínima presencia de vidrios, que hacen efecto de “lupa”, se encienden los pastizales.
Asimismo, existe el peligro latente de los asados, ya que muchas personas no toman los recaudos necesarios, y cuando el viento sopla pierden el control del fuego.
Por la seguidilla de focos ígneos, un sector de la población especulaba con que se trataba de una maniobra intencional, dado que muchos ocurrieron en la zona del barrio Confluencia, donde se realizan varios loteos.
No obstante, el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra, explicó que por cada caso de incendio se abre una investigación para determinar cuáles fueron las causas. Hasta el momento, todas las pericias han indicado que los siniestros se produjeron por negligencia.
Por su parte, los bomberos se mantuvieron muy activos y se encuentran en estado de alerta permanente, con un monitoreo constante del pronóstico del tiempo. Si bien han podido controlar todos los focos, si la situación se torna complicada, pueden solicitar la ayuda del personal del Plan de Manejo del Fuego, que cuenta con un avión hidrante además de tres helicópteros.
 
El miércoles los habitantes del barrio Confluencia entraron en pánico luego de que se desatara un incendio como consecuencia de una quema de pastizales que realizaba un vecino. Al iniciar la quema, el hombre no tuvo en cuenta que el fuerte viento que sopló ese día podía avivar el fuego y extenderlo a terrenos vecinos, tal como ocurrió luego.