PUNTA ARENAS: Incendio, “Tomé un martillo que tenía en mi pieza y rompí el vidrio para escapar”

Pasadas las 5.20 horas de ayer, dos unidades de Bomberos fueron despachadas hasta el pasaje Río Cullen, en la Población Ríos Patagónicos, alertados por el fuego que consumía una vivienda.(El Pingüino)

 
Los gritos de ayuda de Mario Miranda Mol despertaron a los vecinos del pasaje Río Cullen, en la población Ríos Patagónicos de Punta Arenas, encontrándose con que la vivienda del afectado, signada con el número 0302, se encontraba ardiendo en su totalidad.
Fue así como rápidamente se contactaron con personal de Bomberos, solicitando la concurrencia al lugar, dándose las indicaciones de cómo llegar al sector.
Dos unidades, de la Tercera y Séptima compañías, se encontraron con que la vivienda ardía en su totalidad, amenazando con propagarse a la casa contigua, dado que el muro cortafuegos existente era pequeño.
Luego de algunos minutos los voluntarios lograron bajar la intensidad del fuego, evitando así que éste alcance la vivienda colindante, procediéndose a realizar una revisión completa de la vivienda para luego descartar la existencia de personas en el interior, siendo informado por parte del único habitante en dicho instante que las demás personas se encontraban trabajando fuera de la ciudad.
El teniente de la Séptima Compañía de Bomberos, Gustavo Paredes, estuvo a cargo de las labores de extinción del fuego, señalando que “trabajamos de manera rápida y efectiva, logrando bajar la intensidad del fuego y controlando la emergencia, ya que cuando llegamos la casa se encontraba ardiendo en su totalidad, existiendo peligro de propagación a la vivienda colindante. De igual forma, nos enteramos que el habitante del inmueble tenía credencial de discapacidad, por lo que a través de la Onemi solicitamos la presencia de funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad para que pudieran brindarle ayuda. Las causas del incendio están siendo investigadas por peritos de la institución y no se registraron lesionados”, señaló el oficial de Bomberos.
Dramático testimonio
Horas más tarde del siniestro, Mario Miranda, uno de los cuatro damnificados en el siniestro y el único en estar al momento de iniciada la emergencia, seguía fuera del inmueble en un vehículo, en compañía de un amigo y un vecino, sin saber qué hacer para poder salir adelante.
Conversamos con el afectado, quien recordó que al momento de iniciada la emergencia escuchó una explosión, lo que lo despertó y pudo salir por una ventana, logrando salvar ileso de las llamas. “Yo estaba durmiendo y siento como una explosión y un ruido. Yo pensé que me venían a buscar para la diálisis, me levante rápido, como me levanto siempre cuando me quedo dormido y abro la puerta de la cocina y veo que estaba tapada de humo y cerré la puerta altiro. Pesqué el martillo, porque siempre ando con herramientas, y le pegué a la ventana y comencé a gritarle a los vecinos que se estaba quemando la casa y ellos salieron, pero ya se estaba quemando todo, no me di cuenta qué pasó”, narró el afectado.
Los otros tres damnificados trabajan en el campo, en labores de estancia, por lo que al momento de la emergencia estaban cumpliendo sus funciones, dejando al cuidado de la vivienda a Miranda, quien por cerca de diez años se desempeñó como buzo mariscador en zona de pesca.
“Yo soy discapacitado y ellos me tenían cuidando la casa, yo soy celiaco, hipertenso y enfermo renal. Trabajé como buzo, como pescador artesanal. No sé dónde me voy a quedar, quiero irme a dializar para estar bien. Hasta el momento no he hecho ningún contacto con nadie para ver qué va a pasar”, indicó Miranda Moll.
Con respecto a la ayuda, quedaron sólo con lo puesto, no existiendo seguros comprometidos, por lo que el propietario fue notificado vía telefónica de lo que había ocurrido en su casa, devolviéndose junto a los demás trabajadores para ver cómo arreglarán la situación y puedan limpiar rápidamente.
“Las otras tres personas salieron a trabajar al campo y quedaron con lo puesto, como cualquier persona que sale a trabajar. Ya les avisaron del incendio sí, vienen bajando, ahora esperamos la ayuda que nos puedan dar”, agregó.
En estos momentos lo que se requiere con urgencia es ropa de hombre, de diferentes tallas, para adultos, además de materiales de construcción para que puedan levantar el inmueble, para lo cual la Municipalidad de Punta Arenas ya dispuso la colocación de una batea en el lugar y así puedan limpiar y retirar todos los escombros, considerando que el daño estructural en la vivienda fue total y requiere ser demolida completamente para que se pueda levantar una estructura.
Por el momento los damnificados serán ayudados por la Municipalidad de Punta Arenas, pero la comunidad que quiera ofrecer algo de ayuda puede hacerlo coordinando con Mario Miranda, al celular 990342303.
 
Las causas del incendio están siendo investigadas, aunque en primera instancia se estaría registrando una falla eléctrica, lo que deberá ser confirmado por peritos de Bomberos a la Fiscalía.