PUNTA ARENAS: Ciudadano ecuatoriano fue sentenciado a cinco años de reclusión por “trata impropia de personas”

La fiscal Wendoline Acuña solicitaba que Tuquerre fuera condenado a 12 años de cárcel. Finalmente se terminó imponiendo la pena que solictaba Juan Carlos Rebolledo, abogado defensor del ciudadano extranjero. (El Pingüino)

 
 
A cinco años de reclusión por el delito consumado de “trata impropia de personas”, fue sentenciado hoy el ciudadano ecuatoriano, Luis Tuquerres Tuquerres. Además deberá cancelar una multa de 20 UTM (unos $ 923.660)
El delito lo cometió entre octubre de 2012 y marzo de 2013, en perjuicio de las víctimas, iniciales J.M.A.M y N.M.A.M.
Los jueces del Tribunal Oral determinaron que, por reunir los requisitos que establece la ley, podrá cumplir la condena a través del sistema “libertad vigulada intensiva”, durante los cinco años, lo que lo obliga a someterse a un plan de intervención individual. “Deberá, además, cumplir con un programa formativo en materias laborales cuyos contenidos serán fijados en el plan de intervención”, establece la sentencia.
Once días duró la repitición del juicio, ya que la primera vez Tuquerre y su esposa fueron absueltos. 
Posteriormente la fiscalía logró anular el juicio en la Corte de Apelaciones y se tuvo que realizar un segundo proceso judicial.
Disímil fue la suerte de la pareja extranjera radicada en Punta Arenas ya que en esta ocasión los jueces, Jaime Álvarez Astete, Juan Enrique Olivares Urzúa y Julio Álvarez Toro resolvieron absolver a María Lourdes Cabascango Guajan, de ser autora del  delito de trata de personas, mientras que su esposo Luis Humberto Tuquerres Tuquerres fue absuelto por el hecho denunciado por una víctima, mientras que se le condenó por las otras dos víctimas.
La fiscal Wendoline Acuña solicitaba que Tuquerre fuera condenado a 12 años de cárcel.
Finalmente se terminó imponiendo la pena que solictaba Juan Carlos Rebolledo, abogado defensor del condenado, de cinco años en libertad vigilada.