PUNTA ARENAS: Acusado de abusar a consuegra con una botella fue condenado sólo por las lesiones que sufrió la víctima

Al finalizar el juicio, el imputado negó los hechos argumentando que no sería capaz de realizar un acto tan cruel a una mujer. (El Pingüino)

 
En un fallo dividido, dos de tres jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidieron recalificar el delito de abuso sexual por el que fue llevado a juicio un hombre de 48 años y condenarlo por lesiones menos graves.
Luego de tres días de juicio, los jueces Jovita Soto Maldonado y  Claudio Neculmán Muñoz arribaron a un veredicto absolutorio en relación con el delito de abuso sexual calificado, con el voto en contra del juez José Octavio Flores Vásquez, quien estuvo por condenar al acusado. Ante esto los jueces recalificaron el delito por lesiones menos graves por las heridas que le provocó el imputado a la víctima con pies y manos en diferentes partes del cuerpo, esto por resultar “insuficientes la prueba de cargo para establecer las supuestas agresiones sexuales, probándose solamente las lesiones”, señaló el veredicto.
La lectura de sentencia se dará a conocer el próximo lunes 19 de diciembre, a las 13 horas.
En relación con el veredicto de condena por lesiones menos graves, la defensora Karina Ulloa solicitó que a su representado se le condene a la pena de 150 días de presidio, y que se de por cumplida por los más de 160 días que ha estado en prisión preventiva por esta causa. Por su parte, el fiscal Fernando Dobson, solicitó que por tratarse de una agresión de gran magnitud y lo que afectó a la víctima, pidió que se aplique 540 días de presidio, los que debería cumplir de manera efectiva por mantener condenas anteriores por delitos de conducción en estado de ebriedad, lesiones menos graves, manejo en estado de ebriedad causando daños. El imputado dejó ayer la cárcel de Punta Arenas, quedando con arresto domiciliario total hasta el día de la sentencia en el mismo inmueble donde ocurrieron los hechos.
 
Hechos
La acusación en contra de Edgardo Oberti indica que los hechos ocurrieron en circunstancias que la víctima, de 45 años, se encontraba al interior del domicilio del imputado, la madrugada del 5 de julio de este año, ambos bajo los efectos del alcohol. Se señala que el hombre de 48 años habría tenido la intención de tener un acercamiento sexual con la mujer, quien se habría opuesto, lo que motivó que el imputado la agrediera con golpes de puños en el rostro, la empujara al suelo y luego la tomara de los brazos para agredirla sexualmente con una botella de whisky. En medio de los gritos de la víctima, los vecinos solicitaron la concurrencia de Carabineros. La mujer, producto del dolor, tuvo que ser anestesiada para poder tomarle los exámenes correspondientes. A consecuencia de la agresión descrita, la mujer resultó con evidentes lesiones en el cuero cabelludo, erosiones cervicales, en la muñeca izquierda, dorsales y lesión puntiforme de aproximadamente 4 milímetros en la pared izquierda de la cavidad vaginal, debiendo quedar hospitalizada y sedada, debido al dolor que presentaba al momento de la evaluación médica. Con estos antecedentes, al imputado se le acusó por el delito de abuso sexual calificado con introducción de objetos.
Al finalizar el juicio, el imputado Edgardo Oberti Moreno, le señaló a los jueces que “la acusación que me hicieron no me cabe en mi cabeza. Si un hombre le hace eso a una mujer, en qué estado debería estar. Yo no soy capaz de hacer algo así, menos a ese extremos de lo que ella me acusó. Tengo hija, nietas, imposible que le haga eso a una mujer, por Dios que está en el cielo”.