PUNTA ARENAS: Argentino no podrá retornar a su país por ser detenido con arma y municiones en la frontera

En 45 días se fijó el plazo para que la Fiscalía investigue los delitos por los que formalizó al extranjero tras su detención en Monte Aymond. (El Pingüino)

 
 
Un ciudadano argentino no podrá retornar a su país luego de ser detenido en la frontera con un arma y municiones, siendo formalizado ayer en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas.
En la audiencia de control de detención y formalización de la investigación, la fiscal Rina Blanco dio a conocer que los hechos se registraron pasadas las 23 horas del martes 29 de noviembre, cuando el ciudadano argentino Jorge Alberto Pavón hizo ingreso al país por el complejo fronterizo Paso de Integración Austral Monte Aymond, donde al realizar la tramitación de ingreso a Chile desde Argentina en su vehículo Peugeot 307, personal de Aduana y SAG se percató que en el capot del móvil el imputado transportaba al costado de la batería una bolsa plástica transparente que contenía un arma de fuego calibre 22 largo, además en una caja de cartón con 41 municiones en su interior sin percutar. 
Ante este hallazgo los funcionarios fiscalizadores solicitaron la presencia de Carabineros, deteniéndose al ciudadano transandino para su traslado hasta Punta Arenas para dejarlo a disposición del tribunal.
Se indicó que el imputado no prestó declaración jurada sobre el arma que portaba ni tampoco de las municiones, no contando con autorización en Chile de transporte del armamento. Con estos antecedentes al imputado se le formalizó por los delito de porte y tenencia de armamento y municiones en grado de consumado y en calidad de autor.
La fiscal Rina Blanco solicitó la medida cautelar de arraigo regional para el ciudadano argentino, lo que fue concedido por la jueza Paula Stange, mientras dure la investigación. Por tratarse de un ciudadano que no es residente en Chile, el abogado Pablo Santander solicitó un plazo de investigación de 30 días, pero la Fiscalía pidió 45, lo que también fue acogido por la magistrada.
Tras esto, el imputado recuperó su libertad sin poder retornar a su país por la causa judicial que se inició en su contra.