PUNTA ARENAS: Millonaria recompensa ofrece ganadero para dar con ladrones de más de 650 ovinos

Hastiado y agotando instancias desesperadas con el propósito de encontrar solución al descarado robo de ganado ovino del que ha sido víctima en estos últimos dos años, un ganadero de la comuna de San Gregorio denuncia cansado de tanto descaro, quien sólo accedió a identificarse con las iniciales N.K.J. (La Prensa Austral)

 
 

Esto último, por una especial razón: ofrecer una recompensa de $5 millones a quien le proporcione datos exactos respecto del o los autores del robo de 650 ovejas preñadas con lana y 8 carneros con lana, que tuvo lugar en su estancia hace unos meses, detalles que a juicio del afectado le serán proporcionados sólo por parte de alguien que lo reconocerá a través de sus iniciales. “Doy sólo esa pista por seguridad y porque quien me dé información, tiene que señalar la fecha y mes en que me robaron; quién fue y si hubo faenamiento o están en otra estancia y, claro en ese caso, quién es el dueño. Quien sepa eso y teniendo como dato “N.K.J”, sabrá cómo llegar a mí”, formuló.
La denuncia
El ganadero vino ayer a nuestra ciudad para efectuar formalmente la denuncia del hecho, ante la Fiscalía local. En ella relata que su estancia posee alrededor de 8.000 ovejas, las cuales fueron contabilizadas en el mes de mayo del año 2016, debido a que comienza la época de apareamiento. “Se cuentan los animales y se separan por campo en razón de 1.000 ovejas con 40 carneros, para luego en el mes de septiembre proceder a la esquila de esos animales, por lo que en ese momento se vuelven a contar”.
Fue en dicho contexto que se advirtió la falta de las 650 ovejas preñadas y 8 carneros. Según indicó el estanciero, pese a que tomó su moto y recorrió los campos donde los tenía, no halló rastro alguno, como tampoco se encontró con alambrados cortados u otra señal que le permitieran comprender cómo fueron sustraídos los ovinos.
Motivo de
la recompensa
Aun cuando con antecedentes en mano y habiendo presentado la denuncia en la Fiscalía, el ganadero tendría que sentirse tranquilo, lo cierto es que ello dista de ser una realidad. Ello se debe a que ya en diciembre de 2015 interpuso una denuncia contra quienes resultaran responsables del robo de 495 ovejas preñadas con lana y 209 borregos con lana, además de 9 borregos con lana, totalizando 711 ovinos cuyo avalúo estimado bordeó los 50 millones de pesos. No obstante, este año la misma Fiscalía comunicó al productor, que por falta de antecedentes, la investigación se suspendía, hasta que no se presenten las suficientes pruebas, que permitirían reabrir el caso.
De ahí que entonces y sin detallar la estimación de pérdida en esta oportunidad, la satisfactoria respuesta por parte de la justicia, motivara a este jugado estanciero a colocar la suculenta recompensa en la mesa. Sólo resta que alguien o mejor dicho, el que sabe cómo sucedió todo, se contacte a la brevedad y por fin terminen los malos ratos que como otros ganaderos, ha debido sufrir N.K.J.