PUNTA ARENAS: Avezada “carterista” embarazada fue detenida, liberada y pocas horas más tarde volvió a delinquir

Cerca del mediodía de ayer transeúntes y guardias de seguridad de la tienda protagonizaron una detención
ciudadana en Bories con Colón, cuando la mujer intentaba huir junto a otra compañera de fechoría.(La Prensa Austral)

 
Un total de 21 procesos penales por amenazas, receptación, porte de arma blanca, robo y hurto en Temuco, Los Angeles y Valdivia tiene a su haber Karen Magdalena Vargas Henríquez, detenida junto a otra persona, tras ser sindicada como quien cerca del mediodía de ayer, “cartereaba” a clientas al interior de la tienda Tricot, en plena calle Bories de Punta Arenas. Al darse cuenta la afectada pidió ayuda a los guardias, siendo transeúntes junto al personal de seguridad quienes lograron capturarla cuando intentaba huir.
Diversas diligencias para establecer la participación de las mujeres detenidas realizaba anoche la policía, debido a que esta semana la policía ha recibido alrededor de cuatro denuncias en las que las afectadas acusan el haber sido víctimas de robo mientras compraban en establecimientos comerciales del centro de Punta Arenas y de Zona Franca. Dichas diligencias buscan establecer si la detención concretada ayer en el bandejón central de Avenida Colón y calle Bories tendría alguna relación con los robos denunciados.
Cerca de las 12 horas de ayer, en medio del ajetreo propio del horario, una clienta de la tienda Tricot (Bories Nº844) se percató que tres mujeres (supuestamente) le habían sacado su chequera del interior de su cartera. La afectada pidió ayuda a los guardias, oportunidad en que las presuntas autoras aprovecharon para huir por calle Bories hacia el norte, siendo seguidas y detenidas por personal del local y transeúntes que ejecutaron una detención ciudadana.
Al lugar llegó personal de Carabineros, procediendo a la detención de Vargas Henríquez, de 28 años, además de otra mujer, identificada con las iniciales D.A.Y.J., de 24 años. Asimismo, la policía se contactó con personal de la tienda, a fin de verificar las cámaras de seguridad, quedando en evidencia la participación de la primera de ellas, quedando la segunda en libertad, en calidad de testigo de lo ocurrido, pese a que se acreditó que ambas provenían de la zona centro-sur del país.
Vargas Henríquez fue trasladada al Hospital Clínico de Magallanes para la constatación de lesiones, y atención del avanzado embarazo que mantiene, lo que motivó al fiscal de turno a disponer que quedara en libertad, dado que en cuestión de días tendría fecha para dar a luz, recuperando la libertad, a la espera de citación judicial.
Reincidencia inmediata
Increíblemente, a sólo horas de que se ordenara su liberación, fueron nuevamente denunciadas, alrededor de las 17,10 horas, por una clienta del llamado “mall chino” de calle Chiloé, a metros de Avenida Colón, la que había sido víctima de idéntico delito a manos de las mismas mujeres, lo que habría corroborado al pedir que le exhibieran las cámaras de vigilancia del recinto.
 
Las mujeres habían cambiado sus vestimentas, y a diferencia del robo de la mañana, en esta oportunidad no fue posible aprehenderlas, siendo encargadas a todas las unidades policiales dispuestas en la ciudad.