PUERTO WILLIAMS: Caída de 40 metros costó la vida a española

En un viaje de placer se encontraba la ciudadana española Virginia Maldonado Artero, de 62 años, tras hallar la muerte en el sendero hacia Dientes de Navarino (La Prensa Austral)

 
Distante a unas 4 horas de Puerto Williams. Conforme a la geografía del lugar y en las condiciones en que fueron recuperados sus restos, la víctima habría caído en una ladera de unos 40 metros, en el sector de laguna El Salto.
El aviso dado por otro turista a Carabineros de la Subcomisaría de Puerto Williams, alertó de la presencia de un cuerpo a un costado del sendero de trekking, movilizando en la tarde del miércoles a un equipo de rescate policial, encabezado por el capitán Luis Aguilar, con la colaboración de un helicóptero de Dap, que se encontraba operando en el sector de Picton.
“Divisamos el cuerpo desde el aire en un sector de difícil acceso, desde donde tuvimos que mover los restos de la mujer llegando a pie, con la colaboración del helicóptero, gestionado por la gobernación provincial”, señaló el capitán Luis Aguilar al ser consultado sobre el procedimiento de rescate.
De acuerdo a la información recopilada, la mujer, residente de Islas Baleares, en España, había salido de excursión el domingo pasado, iniciando su caminata junto a otros dos pasajeros de la hostal donde pernoctaban, separándose de esas personas para descansar, indicándoles que no se preocuparan por ellos y que continuaran con su desplazamiento. De ahí, ella habría comenzado a caminar de regreso a Williams, instante en que sufrió la mortal caída, según precisó el jefe policial.
Una vez realizadas las consultas con el recinto hospedaje, Carabineros pudo establecer la identidad de la víctima, dándose cuenta al consulado de España en Magallanes, para la comunicación a sus familiares.
 
En ese sentido, el vicecónsul honorario, Rodrigo Fernández Dübrock, explicó que ayer se realizaron a nivel central las comunicaciones para ubicar a la familia de la malograda turista, cuyos restos serían trasladados hoy a Punta Arenas, vía Dap, a fin de efectuar la autopsia de rigor, y posteriormente su repatriación.