BARILOCHE: Dolor por muerte de un chico al incendiarse su vivienda

UN VECINO LOGRO SACARLO DE LA CASA, PERO ESTABA MUY GRAVE (El Cordillerano).

 
El niño tenía una discapacidad que le impidió salir de la casa. Buscó refugio debajo de una mesa, pero tuvo quemaduras letales que le provocaron la muerte.
Conmoción en la Escuela Especial 6 y en el ambiente deportivo, del que forma parte la familia de la víctima, Lautaro Pastene, de 14 años.
Lautaro Pastene murió antes de llegar al hospital, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió mientras su vivienda ardía. Lo único que pudo hacer es tratar de buscar refugio de las voraces llamas y para ello se ocultó debajo de una mesa. Pero sufrió heridas muy graves, que le causaron la muerte.
El fuego comenzó por motivos que son inciertos. En minutos, el aglomerado de las paredes se transformó en llamas y la estructura completa de la vivienda ardió sin control.
La casa estaba ubicada en Genghini al 2000, a metros de Dos de Agosto, en el barrio Mutisias. Su mamá, Leticia Stojakovich, había salido a hacer compras y el adolescente quedó sólo, ya que su esposo, Jorge Pastene, estaba trabajando. Fueron minutos letales.
El vecino César Yañez tuvo una actitud heroica y con la ayuda de más gente, destrozó una de las paredes que aún se mantenía en pie e ingresó a rescatar al chico. Fue quien lo encontró debajo de la mesa. “Era tarde, ya estaba muerto”, aseguró en diálogo con El Cordillerano cuando aún estaba conmocionado por el trágico desenlace.
Dijo que “no tenía signos vitales, pero había que sacarlo. Lo hicimos junto a un bombero y se pudo trasladar al hospital, pero ya no había nada por hacer”.
Entró decidido a rescatarlo. “Lo hice por mis cinco hijos, por la vida de ellos, porque soy padre y porque alguien tenía que hacerlo”, relató entre lágrimas.
Móviles del cuartel de bomberos Centro, Policía rionegrina, ambulancias y el SPLIF intervinieron en el incidente.
Fuentes de la Policía de Río Negro confirmaron que el deceso de Lautaro se produjo cuando la ambulancia lo trasladaba al hospital zonal. En el trayecto le practicaron maniobras de reanimación debido a que no tenía signos vitales, pero nada fue suficiente.
La médica policial certificó que el deceso se produjo por la gravedad de las lesiones, que afectaron el 70 por ciento del cuerpo, y también por inhalación de monóxido de carbono que, posiblemente, habrían dejado inconsciente al chico antes de morir.
Un efectivo policial tuvo que ser trasladado al Hospital Privado Regional (HPR) debido a que inhaló monóxido de carbono, aunque pudo recuperarse con el correr de las horas.
Patricia Díaz, subsecretaria de Protección Civil, participó del operativo junto a su personal y coordinó las acciones en el territorio.
La víctima pertenece a la familia Pastene, reconocida en la ciudad por su participación en actividades vinculadas al atletismo, los Juegos Evita y a otras disciplinas deportivas. La congoja invadió también a la Escuela Especial 6, a la que asistía Lautaro, al sindicato gastronómico, ya que el padre y la madre son afiliados y a la comunidad en general.
 
Desde las redes sociales, mucha gente se solidarizó con la familia y algunos vecinos hicieron el pedido para que quien pueda ayude, ya que no les quedó nada en pie, ni siquiera comida, y de la ropa sólo lo que tenían puesto. Dieron a conocer que Jorge y Leticia tienen además dos hijas, de 8 y 11 años. Sugieren que luego del sepelio del nene los que estén en condiciones de darles una mano pueden acercarse al barrio Mutisias, justo en la esquina de Felipe Laguna y Gin Gin.